Mariate Lorenzo resalta la importancia del turismo de cruceros para Canarias con un 70% de repetidores

cruceristasLa consejera de Turismo, Cultura y Deportes explica en el Parlamento que el 88% de los cruceristas que hacen escala en las islas valora la posibilidad de viajar al Archipiélago en un futuro y el 94% las recomendaría a sus amigos. 

El gasto medio de estos turistas en Canarias ha pasado de 31,8 euros al día en la temporada 2008-2009 a 43,8 euros.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, explicó hoy en sede parlamentaria la importancia turismo de cruceros, definido en el Plan de Marketing como una categoría clave para los destinos insulares. En 2015 llegaron a los puertos del Archipiélago 2.200.000 cruceristas, lo que representó un 15% más que en 2014 y más del doble que los datos registrados en 2005.

Lorenzo destacó el alto índice de repetición en la visita al destino Islas Canarias de estos turistas: casi un 70% de los cruceristas han visitado las islas previamente, por lo que cada vez están más familiarizados con el destino. “Además, el 88% de los cruceristas que hacen escala en el Archipiélago valora la posibilidad de viajar a las islas en una ocasión futura y el 94% recomendaría a sus amigos visitarlas. Por lo tanto, los cruceros son posiblemente la mejor publicidad que podamos realizar de Canarias y una razón de peso para colaborar en su promoción”, aseguró la consejera.

A comienzos del año pasado, el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, realizó una investigación y análisis de mercado que concluyó con la propuesta de un Plan Estratégico para el Segmento de Cruceros, tal y como explicó Lorenzo en el Parlamento. A partir de las conclusiones recogidas en este documento, se asumió el compromiso de desarrollar una plataforma de comunicación específica que actualmente se encuentra plenamente operativa y que consta de tres objetivos principales.

El primero, tal y como explicó la consejera, consiste en despertar el interés hacia las Islas Canarias en turistas que estén en la fase de búsqueda de inspiración o planificación de sus próximas vacaciones a bordo de un crucero, para que así contraten un itinerario que tenga escala en Canarias.

“La segunda de las metas, no menos importante, es incentivar al crucerista a disfrutar de su escala o escalas en las Islas, invitándole a desembarcar y hacer turismo en el destino”, explicó Lorenzo, que añadió que el tercer objetivo consiste en promover la estancia de estos turistas en establecimientos alojativos del Archipiélago en aquellos casos en los que el crucero tiene puerto base en Canarias.

En la plataforma de comunicación creada específicamente por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para potenciar el turismo de cruceros se incluyen acciones en todo tipo de medios y asistencia a ferias especializadas, además de la elaboración de contenidos de calidad sobre las experiencias que se pueden vivir en las islas durante una escala. Como eje central, tal y como destacó la consejera, se encuentra la web www.islasalavista.com, que se puede consultar en español e inglés y próximamente en alemán, y que incorpora un amplio número de propuestas que invitan a los cruceristas a “olvidarse del barco”, según reza su eslogan publicitario.

Perfil de los cruceristas

El crucerista que llega a alguno de los puertos de Canarias viene mayoritariamente en pareja, tiene entre 41 y 65 años, y cuenta con un nivel adquisitivo medio o medio-alto. Casi un 70% de estos turistas ya ha visitado el Archipiélago previamente y los motivos por los que han elegido un crucero que hace escala en Canarias son principalmente el buen clima existente y la posibilidad de conocer en un mismo destino una variedad de islas.

El gasto medio diario en escala que realizan los cruceristas es de 43,8 euros, lo que ha supuesto un considerable aumento respecto a la temporada 2008-2009, cuando este gasto era de 31,8 euros al día.

A la hora de realizar una valoración global de la escala realizada, la mayoría ha manifestado que la isla visitada les ha parecido igual a lo esperado e incluso mejor. Por tanto, se refuerza la idea de que el crucerista conoce bien lo que el destino le va a ofrecer y ve cumplida su expectativa.

“Estos datos muestran que sigue existiendo una gran satisfacción del turista al realizar un crucero en este destino y que valoran positivamente las islas visitadas como para considerarlas como destino turístico en unas vacaciones futuras”, concluyó la consejera.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Sanidad insta a la colaboración de los Ayuntamientos en el control y vigilancia para evitar contagios por COVID-19

El consejero de Sanidad pide a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su compromiso …

Turismo invertirá este año 1,5 millones de euros para consolidar La Palma como destino competitivo de ocio activo

El departamento que dirige Yaiza Castilla ejecutará cuatro actuaciones dirigidas a potenciar productos turísticos diferenciados …

Translate »