La desclasificación del Ministerio de avistamientos de fenómenos extraños y las luces errantes de la Gomera

viento palmera roque canoEl Ministerio de Defensa acaba de publicar de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de ‘Expedientes ovni’ en toda España, que incluyen avistamientos entre los años 1962 y 1995. Se trata de documentos de «avistamientos de fenómenos extraños», también conocidos como ‘Expedientes ovni’ según explica Defensa.

En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos ‘Expedientes ovni’ por parte del Ministerio de Defensa, que ha durado varios años. Hasta la fecha su consulta tan solo podía hacerse físicamente en la sede del Ejército del Aire, pero ahora por primera vez se abre su consulta de forma pública a través de internet. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso. Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.

Según indica el Ministerio de Defensa, estos 80 expedientes abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). «Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones», detalla este departamento.
En estos casos, la Comunidad que más avistamientos ha tenido es Canarias con por lo menos 10 de ellos desclasificados. Uno de los expedientes con mayor documentación es el expediente 741124. El 24 de noviembre de 1974 el «observador» mientras circulaba por la carretera norte de la isla de Gran Canaria junto a su familia ve un punto luminoso blanquecino, que dejaba tras de sí una estela luminosa corta.

Con una velocidad «muy elevada» y una altura relativamente baja, «3.000 a 4.000 pies», el observador declara que al ir conduciendo no pudo nada más que observarlo unos segundos, «pero su hija lo había apreciado con anterioridad y corroboró en todo lo visto por el declarante».

15 minutos después de ese primer avistamiento, a las 19.45 horas, el vuelo IB-098 despega de Tenerife con destino Las Palmas. A los pocos minutos del despegue divisan en el morro de la nave una luz muy potente que se aproximaba en dirección contraria. La cabina lo comunica a la Torre de Control, la cual le confirma que no tiene ningún tráfico por lo que el piloto pide la confirmación del radar poniéndose en contacto con el Escuadrón de Vigilancia Aérea, cuya contestación sigue siendo negativa.

En el informe del Juez se describe que a las 20.20 horas «en el radial 020º y 35 NM de estación» se detecta un eco al que se le calcula una velocidad de 500 kilómetros. De las tres declaraciones sobre lo que parece ser el mismo avistamiento, dos de ellas manifestaron que vieron una luz blanca muy brillante, con fluctuaciones, de tamaño mayor que una estrella «de 1ª magnitud», sin emisión de ruidos.

La conclusión de la declaración de los tres observadores asegura que «la recopilación de los diferentes avistamientos concenden una innegable importancia a los sucesos acaecidos durante esa noche en los cielos del Archipiélago». Y concluye que «presentan un caso realmente importante y difícilmente explicable».

¿ Y en la Gomera, se recuerdan hechos parecidos que no tuvieron explicación alguna?

Según los investigadores Javier Sierra y Jesús Callejo las historias populares sobre luces errantes son muy antiguas y, en muchas ocasiones, nos remiten a relatos de fantasmas o seres extraordinarios; leyendas que han sido contadas desde tiempos inmemoriales en todo el mundo. Sin embargo, cuando hablamos de avistamientos de extrañas luminarias en épocas más bien recientes tenemos la ocasión de delimitar y estudiar el fenómeno. Hace ya unos cuantos años, los investigadores Javier Sierra y Jesús Callejo las denominaron con ese término.

Existen centenares de testimonios que se refieren a ellas. Por lo general son descritas como focos luminosos que deambulan al nivel del suelo por zonas rurales. Su tamaño varía entre el de una pelota de tenis y el de una de baloncesto. Suelen adoptar un color entre el blanco y el amarillo. La observación suele ser de unos segundos pero puede llegar ser de varios minutos.

Lo cierto es que en este caso podemos afirmar que nos acercamos a algo real, tangible. No se trata de una experiencia psicológica. Las luces parecen existir y dan la posibilidad de ser sometidas a algunos análisis. Prueba de ello lo es el experimento de Hessdalen.

Lo cierto es que el municipio de Vallehermoso en La Gomera  son muchos los vecinos dados a hablar de una historia parecida  recordando haber observado las evoluciones de una luz a las faldas  del Roque Cano.

En palabras de Eustaquio Vera, cronista del municipio, ya fallecido recordaba que “Yo era pequeño entonces… La luz se veía en la misma carretera. Asomaba por Buenavista. Lo que extrañaba era la velocidad a la que se movía, superior a la que podía caminar una persona”. Sus recuerdos se remontan a cuando apenas contaba con 10 años de edad; en torno a 1928 o 1930, mucho antes de que se hablara de ovnis, foo fighters o bolas de plasma. Una época que recuerda como de especial dureza, cuando el hambre era moneda corriente y la gente se movía a pie, caminando grandes distancias. Muchas veces lo hacían por la noche, a través de caminos solitarios o cañadas a duras penas habilitadas. En no pocas ocasiones, las caminatas se hacían atravesando la densidad del bosque. En la espesura de la noche, los encuentros con lo insólito podían estar garantizados. En este caldo de cultivo, no era de extrañar que las historias relativas a sucesos misteriosos circularan libremente.

De hecho, la convivencia de los vecinos con la luz del Roque se hizo extrañamente familiar. Don Eustaquio confirma que en aquella época la veía casi todo el mundo, y aunque nadie pudo dilucidar su origen, la gente del pueblo llegó a acostumbrarse a su presencia que, en algunos periodos del año, llegó a ser diaria.

Historias de encuentros cercanos con esta luminaria hay muchos. El cronista  relata la de un caminante que iba con su burro proveniente de la vecina localidad de Las Rosas, cuando fue “adelantado” por la luz del Roque. “Él decía que vio venir una luz. Pensó que podía tratarse de alguien con un farolillo. Pasó por al lado de él pero no vio quien la llevaba. La luz siguió de largo”.

Florencia Sierra fue otra testigo del fenómeno. Según relata, pudo observarlo muchas noches y siempre hacía el mismo recorrido. En este caso los avistamientos se trasladan a un periodo que sitúa entre 1953 y 1954, siendo ella una cría.

“Por la noche, a partir de las diez,  se veía una luz que bajaba y subía y terminaba en una ermita (de la Pilarica) y nadie sabía qué era. La luz partía del roque, iba a Morera (un pueblo cercano), después volvía al roque y de allí a la ermita del Pilar y allí desaparecía. La gente iba a ver lo que era y no había nada. Se veía desde las casas. Se veía todas las noches. Cuando yo la vi, tenía 10 años”, afirma Florencia.

Generalmente, la explicación que se le daba era que aquello debía tratarse de un alma en pena. Al respecto, Florencia me cuenta un suceso que estaría presuntamente en el origen de este fenómeno. Se refiere al un grupo de gitanos, que se dedicaba a la venta ambulante en los pueblos, que fue asaltado por unos desconocidos. Aquellos fueron asesinados y se les robó todo el género. Las observaciones de la luz serían debidas por tanto a las manifestaciones de sus espíritus. Al igual que en Vallehermoso existen más relatos del mismo tipo en la zona de la Dama al sur de la isla.

Redacción/http://alfonferrer.blogspot.com.es

 

Te puede interesar

Curbelo destaca el fuerte compromiso de las cuentas autonómicas con las demandas de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta el equilibrio territorial del presupuesto canario …

Jesús Ramos apuesta por reforzar las campañas de promoción de Canarias como destino turístico

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca que esta acción permite potenciar …

Translate »