El Comité Federal del PSOE decide finalmente abstenerse para evitar unas terceras elecciones

psc psoe logo pequeñoEl Comité Federal del PSOE ha decidido hoy abstenerse en una investidura de Rajoy, gesto que abre la puerta a que después de más de 300 días de gobierno en funciones, el líder del PP pueda formar un nuevo Ejecutivo una vez logre la confianza de la Cámara Baja a finales de la próxima semana. La decisión ha sido tomada por 139 votos y 96 en contra. Queda pendiente por decidir si esa abstención será en bloque o con los votos necesarios para facilitar la investidura puesto que hoy sólo se dirimía si el partido mantenía su «no» a Rajoy o se cambiaba el sentido del voto para evitar unas terceras elecciones.

En un debate más corto y menos bronco que el del último Comité Federal, el máximo órgano del partido ha votado este domingo dos propuestas contrarias: una de ellas, presentada por el parlamentario vasco Txarli Prieto, que abogaba por mantener no a la investidura de Rajoy, y otra, por la eurodiputada Elena Valenciano, que defiende el no en primera votación y la abstención del Grupo Parlamentario en la segunda.

Tras cuatro horas de debate y más de 50 intervenciones, los socialistas han decidido hoy mostrar en la primera votación su «rechazo frontal a las políticas del PP» votando no a Rajoy. En la segunda votación de investidura, y «para desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país», el Grupo Socialista se abstendrá.

El Comité Federal que ha debatido en Madrid la posición del PSOE ha contado con una mayoría de intervenciones a favor del no. Sin embargo, cuando se ha producido la votación, ha habido una mayoría de votos a favor de la abstención. De 54 dirigentes que han pedido la palabra, entre ellos tres presidentes autonómicos, unos 31 están a favor del rechazo a la investidura de Rajoy, según ha confirmado este diario, frente a 23 que defienden con más o menos énfasis la abstención.

A la salida, varios dirigentes socialistas, como el líder del PSC, Miquel Iceta, el ex ‘número dos’ del PSOE, César Luena, o la secretaria general de Madrid, Sara Hernández, han pedido aplicar la resolución «de forma inteligente» y «sin ahondar más en la ruptura». En su opinión, la abstención del Grupo Socialista debería ser la mínima para garantizar la investidura de Rajoy, esto es, sólo 11 abstenciones.

 

Te puede interesar

ASG y Asamblea Herreña acuerdan iniciar una hoja de ruta común en defensa de las islas no capitalinas

Dirigentes orgánicos de ambas formaciones se reunieron en El Hierro para definir un marco de …

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda planifica proyectos con capacidad para licitar obras por valor de 1.000 millones de euros en los próximos dos años

El consejero Sebastián Franquis recuerda en el Parlamento de Canarias que su departamento ha adjudicado …

Translate »