fotos

El grupo “Pieles” despliega su “Canto al Trabajo” en el Otoño Cultural CajaCanarias

  • PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016
    PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016

    La actuación, prevista para mañana viernes (20:00 horas. Entrada: 12 euros), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

  • En horario matinal (12:00 horas), más de 150 alumnos de diversas entidades sociales participarán en una adaptación de la obra

 

      La compañía “Pieles” protagoniza mañana viernes, 21 de octubre, la próxima cita del Otoño Cultural CajaCanarias 2016, con la representación de su obra titulada “Canto al trabajo”, espectáculo que ha cosechado una excelente respuesta de crítica y público desde su estreno, en 2014. El acto tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, y las localidades aún disponibles, a un precio de 12 euros, se encuentran a la venta a través del portal www.entrees.es, así como una hora antes del comienzo, en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino.

 

La compañía artística “Pieles” se presenta como una propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Se trata de un proyecto innovador con un gran valor etnográfico y antropológico, que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural,  canario y universal. Para tal fin, “Pieles” recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos (la piedra, el cristal, la madera y el metal) alternan con instrumentos de corte clásico.

 

“Canto al trabajo”, nombre que recibe esta propuesta multidisciplinar, se proclama como un reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Para ello, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en otras expresiones populares del archipiélago y del resto de los mundos relacionados con los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran protagonismo.

 

Jornada didáctica “Despertares CajaCanarias”

 

         La Fundación CajaCanarias, a través de su programa didáctico “Despertares”, y el grupo “Pieles” han impulsado la adaptación de “Canto al trabajo” de cara a realizar una sesión especial, destinada a niños, jóvenes y adultos con trastorno intelectual, autismo y otras necesidades educativas o trastornos de aprendizaje. De este modo, a partir de las 12:00 horas, más de 150 alumnos provenientes de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, Escuelita de ilusiones, Apanate, Aspronte, y el Hospital de día infantil y juvenil “Doctor Guigou” serán partícipes de esta actividad, interactuando con los artistas a medida que estos explican de manera didáctica cómo se ha concebido esta propuesta artística y qué elementos y recursos sonoros se han utilizado para su creación.

 

El objetivo de esta sesión de “Despertares CajaCanarias” se dirige a escuchar y aplicar la tradición canaria, y a reflexionar y crear a partir de ella. Además, los alumnos serán capaces de reproducir, cantar, tocar y dramatizar algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas presentes en el espectáculo “Canto al trabajo” (portuguesa, venezolana, indonesia, norteafricana o india). Asimismo, se estimulará el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico y comunicativo. Todo ello con el objetivo principal de potenciar la participación sociocultural y la identidad cultural como ciudadano, la sensibilidad estética y educacional como público, fomentando la divulgación y conservación del patrimonio cultural y artístico, especialmente el de Canarias.

 

About Redaccion

Te puede interesar

El desafío ‘8 islas, 8 maratones. Regala vida’ recorrerá el Pirineo en bicicleta para lograr nuevos donantes de órganos, sangre y médula

Esta iniciativa comenzó en 2020 con el propósito de correr ocho maratones en las ocho islas para sensibilizar sobre la importancia de la …

El Cabildo apuesta por la innovación y la emprendeduría en la artesanía con un ‘workshop’

La Institución insular inicia este viernes unas jornadas profesionales dedicadas a proyectar la artesanía local, …

Translate »