La Gomera protagonista del día de la Hispanidad cada 12 de Octubre

artesanía tallaAño 1492. Cristóbal Colón llegó a La Gomera tras haber partido el 3 de agosto desde el puerto de Palos, en Huelva. A bordo de tres navíos, pretendía llegar a las Indias a través de una novedosa ruta que circunvalara aquel mar temido, que no era otro que el océano Atlántico. En aquellos tiempos, la capital de la isla canaria de La Gomera, San Sebastián, era conocida por algunos navegantes como Villa de Palmas por el extenso palmeral que daba la bienvenida a todos los que arribaban a esta isla.

Su bahía estaba considerada la mejor de todas las islas y, además, era el puerto más seguro. Cristóbal Colón era conocedor de estas cualidades y a la Señora de la isla, Beatriz de Bobadilla, la debió conocer cuando ambos residían en la Península junto a los Reyes Católicos. En La Gomera el Almirante encontró todo lo necesario para avituallarse y tomar el agua con el que reponer tanto a sus naves como a sus hombres de a bordo. La calidez de los habitantes de la isla y la bonanza de su clima fueron determinantes para Colón, quien regresó en dos ocasiones más a La Gomera, en 1493 y en 1498.

Finalmente, el 6 de septiembre de 1492, partió el Almirante de La Gomera hacia las Indias, llegando el 12 de octubre a tierra firme. Había descubierto un nuevo continente: América. Desde entonces, La Gomera quedó nombrada en la Historia como la Isla Colombina y hoy podemos rastrear las huellas del paso de Colón por la isla a través de varios monumentos.

Aquel 12 de octubre de 1492 una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí (San Salvador) en el archipiélago de las islas Bahamas. Un descubrimiento, o el primer contacto europeo con América, que se sumaba a la unión de Castilla y Aragón de la mano de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos), la conquista de Granada y la gramática de Nebrija, para simbolizar esta fecha como día clave en la historia del país.

Este acontecimiento marcó un antes y un después en la cultura hispana. Algo que acabaría por repercutir en 1913 en el Día de la Raza (término acuñado por el exalcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro con el fin de unir a todos los pueblos de habla hispana).

Aunque esta fiesta comenzó a celebrarse durante el reinado de Alfonso XII, sería con la dictadura franquista, en 1958 cuando se consolidaría, pasando a ser una festividad legal y regulada por el Estado.

Pero, con la caída del franquismo y la llegada de la transición, en 1982 el primer BOE publicó un real decreto ratificando el 12 de octubre como “Fiesta de España y la Hispanidad”. Este nuevo término recogía así las palabras formuladas varios años atrás por el escritor Ramiro de Maeztu en un artículo en la revista Acción Española, en el que afirmaba que “el 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”.

Sería en 1987, cuando el BOE establecería definitivamente el término a celebrar el 12 de octubre: “Día de la Fiesta Nacional de España”. Una norma que omite la denominación de “Día de la Hispanidad” y viene a diferenciarse claramente del 6 de diciembre cuando se celebra la aprobación de la Constitución de 1978.

Por todo ello según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la ley 18/1987, simboliza “la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

La celebración incluye el desfile militar al que acude el Rey, la Familia Real, el Presidente del Gobierno, los poderes del Estado y la presencia de numerosos líderes autonómicos.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Si Se Puede ve continuistas los presupuestos del ayuntamiento de San Sebastián

Desde Sí se puede primeramente queremos congratularnos que, a pesar de que aún no cumplimos …

El PSOE afirma que el presupuesto de ASG para San Sebastián no va a mejorar la vida de la Ciudadanía

Así lo ha manifestado en el Pleno de hoy la portavoz socialista Ventura del Carmen …

Translate »