Celebramos 100 años de Parques Nacionales

Parque Nacional de GarajonayEl próximo 8 de diciembre se cumplen 100 años de la aprobación de la primera Ley de Parques Nacionales de España en 1916. Como resultado de la promulgación de esta Ley, dos años más tarde, en 1918, se declaran los dos primeros parques españoles: El Parque Nacional de Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, y el Parque Nacional de Ordesa. El primero que se declara en el mundo fue el de Yellowstone en 1872 en los Estados Unidos. Poco a poco muchos países se fueron sumando a la idea de crear parques nacionales.

Cien años después de la aprobación de la primera Ley los Parques Nacionales un total de 15 parques han sido declarados en España. A Garajonay le tocó el turno el 25 de marzo de 1981. Hoy en día, todos ellos conforman la Red de Parques Nacionales. En dicha red se integran ecosistemas únicos, diversos y en buen estado de conservación: ecosistemas de montaña, bosques de todo tipo como es el caso de la laurisilva de Garajonay, humedales, campos de lava, espacios marítimos terrestres, etc. Una media anual de más de diez millones de personas visita la Red de Parques Nacionales anualmente. Garajonay está en el cuarto lugar en número de visitas con más de 800.000 visitas al año. De ahí que además de espacios para la conservación, los Parques sean reclamos para quienes buscan el contacto con la naturaleza.

Con motivo del 100 aniversario de la aprobación de dicha Ley de Parques Nacionales, están previstos diversos actos promovidos por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Entre estos conferencias, exposiciones, actos institucionales o un concurso de fotografía con el título”Cien años en la Red de Parques Nacionales”.

Desde el Parque Nacional de Garajonay animamos a participar en este concurso, cuyas bases pueden consultarse en la web: http://www.magrama.gob.es/es/red-parques- nacionales/centenario-fotografia.aspx , a través de e-mail, fotografiacentenariopn@oapn.es, llamando al teléfono 680432472, o bien informándose en las oficinas del Parque Nacional de Garajonay en San Sebastián de la Gomera, Avda. V Centenario, edificio las Creces, local 1 portal 3. Tel: 922 922 600.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Memorial de Juani cumple su XI edición

Este sábado 15 de junio se llevará a cabo la décimo primera edición del Memorial …

Solo llegó una paloma de Gran Fondo, de Antonio Padrón

La única paloma que llegó a La Gomera de la suelta desde Essaouira en la …

Deja un comentario

Translate »