La Fundación CajaCanarias presenta Mapa del exilio, Premio de Poesía Pedro García Cabrera

  • coriolano-gonzalezEl volumen, obra del escritor tinerfeño Coriolano González, verá la luz mañana miércoles (20:30 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

 

  • El acto coincide con el comienzo del programa del Otoño Cultural 2016, y será presentado por el profesor universitario Ernesto Suárez

 

La Fundación CajaCanarias pone en marcha mañana miércoles, 5 de octubre, la edición 2016 de su tradicional Otoño Cultural, y lo hará con el acto de presentación del más reciente Premio de Poesía Pedro García Cabrera, titulado Mapa del exilio y obra del escritor tinerfeño Coriolano González. Con la introducción del profesor universitario Ernesto Suárez, esta actividad literaria dará comienzo a partir de las 20:30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

En Mapa del exilio, Coriolano González escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano. El poeta busca en los horizontes que encuentra un  lugar donde anclarse a través de esas preguntas de las que no espera respuesta. Para alzarse con este prestigioso galardón poético, convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias y al que se presentaron en la última edición más de 50 obras a concurso, Mapa del exilio recabó el favor del jurado por la manera en que consigue plasmar la relación entre el tiempo geológico, el de los seres humanos, y la muerte. Asimismo, se destacó en el fallo la calidad literaria, así como la apuesta innovadora, de la práctica totalidad de poemarios finalistas.

 

Biografía del autor galardonado

 

Coriolano González y Montañez nace el 16 de marzo de 1965 en Santa Cruz de Tenerife. Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. En 1982 funda junto a Eduardo García Rojas el fanzine de la fantasía Historias Extrañas, primero en Canarias en su género. Posteriormente, en 1984 gana el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova con la obra Dublín, entre el mar y la sangre, situándose como una voz narrativa a tener en cuenta entre los nuevos movimientos literarios que surgen en el archipiélago, a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado.

En 1987 su obra recibe un nuevo respaldo en forma de prestigioso galardón tras ganar el Premio de Poesía Ciudad de La Laguna con la obra Este último milenio de sombras tras tu recuerdo.  En 1993, esta obra se sube a la tarima del Espacio Guimerá, a través de la escenificación llevada a cabo por Isabel Delgado Corujo, un año en el que Coriolano González recibe el I Premio El Escribidor, merced a su obra Conjura del silencio. Al año siguiente, su inquietud creativa se embarca en adaptar del catalán la obra de Víctor Catalá La infanticida, con la que la actriz Isabel Delgado Corujo obtiene en 1994 el primer premio en el Concurso de monólogos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ha finalizado la edición de la obra poética de Eugenio Millet Rodríguez, Pasto lascivo y otros poemas. Obra poética incompleta 1979-1990, publicada en 2002. (Colección Más que el mar. Ed. Baile del Sol, Santa Cruz de Tenerife). Anteriormente, entre 1998 y 2000, desempeña el cargo de Secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna y el de Presidente de dicha sección en el período 2000-2002.

En 2007 fue invitado por el Instituto Cervantes de Rumanía. Intervino en las Universidades de Bucarest, Timisoara y Brasov, así como en encuentros con poetas rumanos en centros culturales. Su obra ha sido traducida, entre otros, a ese idioma.

 

 

Mapa del Exilio

 

En Mapa del exilio Coriolano González afirma el intento por saldar su deuda con sus ancestros, con la memoria que pesa sobre sus hombros. De este modo, escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano. El poeta, y Coriolano a través de su obra no es ajeno a esta máxima,  busca en los horizontes que encuentra un lugar donde anclarse a través de esas preguntas de las que no espera respuesta.

A través de los versos que componen Mapa del Exilio, la figura del padre muerto, de los hijos o de la amada se corporeizan y nutren la incertidumbre de la atemporalidad del propio devenir de los años. El poeta se exilia de una parte de sí mismo para buscar una cartografía que lo retorne. Se exilia de su infancia -que es su patria- y de un espacio hecho de tiempos y de paisajes que alguna vez lo envolvieron.

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

Comienza la segunda fase del ‘workshop’ para la emprendeduría en la artesanía promovido por el Cabildo

La segunda parte de este proyecto contempla el desarrollo de tutorías individuales para artesanos y …

Agulo acoge este sábado una muestra de la artesanía gomera

El Cabildo dispone quince espacios de comercialización, en horario de 10.00 a 17.00 horas, con …

Translate »