San Sebastián reconoce la trayectoria del científico gomero José Darias Jerez

jose-darias-jerez-y-adasat-reyesEn un emotivo acto celebrado este jueves en el Consistorio capitalino, el alcalde Adasat Reyes reconoció públicamente la contribución a la ciencia del químico marino

San Sebastián reconoció este jueves la trayectoria científica del químico marino gomero José Darias Jerez en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino. Para el alcalde de la localidad, Adasat Reyes, “es necesario homenajear en vida a quienes han demostrado con su valía que de esta isla nace lo mejor, lo más brillante; en su campo de estudio, la química marina, ha marcado un antes y un después con sus investigaciones”, afirmó durante su intervención.

Junto a ello, destacó además que “hoy, 70 años después de que este pueblo le viera nacer, le reconocemos su aporte a la ciencia, pero también por haber llevado el nombre de La Gomera y de San Sebastián por todos los rincones de los cinco continentes donde se sumergió para descubrir un sinfín de especies con las que incrementar el conocimiento del fondo marino”.

jose-darias-jerezPor su parte, José Darias se mostró agradecido al señalar que “ha sido el mayor reconocimiento que me han hecho; he tenido algunos de tipo académico pero que aquí, en mi tierra, en mi lugar de nacimiento, me hagan un homenaje de esta magnitud, con tanta solemnidad y con tanto cariño, hace que me sienta muy reconfortado y, sobre todo, muy agradecido”, señaló.

Durante su intervención, el científico apuntó que “La Gomera tiene algo que no tiene ningún otro lugar, que son sus riscos, que te agarran el corazón y no te sueltan, y si esto luego se une al cariño de la gente, obviamente quedas pegado a La Gomera para siempre”, afirmó visiblemente emocionado.

jose-darias-jerezNacido en San Sebastián de La Gomera en 1946, José Darias Jerez fue el primer español en realizar expediciones a la Antártida de forma continuada desde 1985 y su aportación fue importante para que España se convirtiera en miembro consultivo del Tratado Antártico en 1988.

Además ha colaborado durante 30 años con el Instituto Antártico Chileno y su línea de investigación se ha centrado en el aislamiento de compuestos bioactivos de organismos y microorganismos marinos en la Antártida. Por otro lado, ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas internacionales indexadas así como en diversos capítulos de libros sobre su especialidad.

Te puede interesar

Vallehermoso elige este sábado a su Romera Mayor

Diez candidatas aspiran a suceder a la romera saliente, Cathaysa Medina Brito Vallehermoso se reviste …

Dan comienzo las actividades de verano en el municipio de Alajeró 

Talleres, deportes, Ludoteca, actividades acuáticas, campus de fútbol y otros eventos forman parte de un …

Translate »