El diez por ciento de la población mayor de 65 años sufre la enfermedad de Alzheimer

alzheimer 1Hoy miércoles, 21 de septiembre, es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años, además de la segunda causa de consulta neurocognitiva.

En las personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente a medida que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40 por ciento de las personas mayores de 90 años la padecen, según afirman los especialistas

Según datos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se calcula que actualmente, en el Archipiélago Canario, hay unas 30.000 personas con esta enfermedad, principal causa de discapacidad en las personas mayores.

La enfermedad de Alzheimer está provocada por un proceso degenerativo de las neuronas. Los casos en los que se da por causas hereditarias están por debajo del 10 por ciento. La ciencia aún no ha podido descubrir con exactitud qué es lo que desencadena este proceso de deterioro cerebral. Sin embargo, sus consecuencias sí son evidentes.

En la fase inicial, la persona sufre pérdida de memoria y desorientación temporal y espacial, mientras que en la etapa media de desarrollo pierde la fluidez en el lenguaje y la capacidad para desenvolverse en tareas cotidianas sencillas, como vestirse o preparar el desayuno. Ya en la fase avanzada la incapacidad es profunda y el paciente no se puede valer por sí mismo. Experimenta alteraciones irreversibles en su personalidad, deja de hablar, no reconoce ni a sus familiares y sufre problemas de incontinencia urinaria y fecal.

El diagnóstico precoz es decisivo para que el desarrollo de la enfermedad sea más lento. Aunque se trata de una patología incurable, los tratamientos farmacológicos y psicoestimulación aplicados a tiempo pueden retrasar notablemente la llegada de la etapa más severa de esta enfermedad. También es importante para el paciente, en la medida en que le permite tomar decisiones acerca de su futuro cuando todavía es capaz de valerse por sí mismo.

En este sentido, la consulta de demencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria funciona como centro de detección de pacientes con Alzheimer incipiente, así como de los casos de envejecimiento cognitivo patológico.

Una detección temprana permite que se puedan instaurar precozmente tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales.

Por eso los especialistas advierten de que algunas señales como olvidar con frecuencia nombres, números de teléfono o tener problemas para desenvolverse en las tareas cotidianas revelan que la enfermedad de Alzheimer empieza a manifestarse.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Fred. Olsen, S.A. recibe el Premio de Turismo Islas Canarias 2021 a la Excelencia en el Sector

El director general de la compañía, Andrés Marín, ha agradecido esta distinción a la Consejería …

Binter impulsa la conectividad internacional y vuelve a unir Canarias y Marrakech

El refuerzo de las operaciones con África incluye, además, el incremento de vuelos con Dakar, que …

Translate »