ASG subraya la necesidad de que Canarias tenga una BRIF para luchar contra el fuego

jesus en tribunaJesús Ramos expone la necesidad de ir más allá de las diferencias políticas y sumar para aumentar las dotaciones de las islas

El diputado Jesús Ramos  subrayó hoy, en el Parlamento, la necesidad de que Canarias cuente con la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), planteada por Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el primer Debate del Estado de la Nacionalidad, que se celebró en el mes de marzo y que obtuvo el respaldo del Gobierno en mayo, cuando la consejera regional se comprometió a trabajar para que la idea se materialice.

El representante de ASG expone la necesidad de ir más allá de las diferencias políticas y sumar para aumentar las dotaciones que requieren las islas. Aboga, además, por coordinar los medios y aunar todas las iniciativas que se pongan en marcha.

Explica que la Cámara autonómica debatió hoy una Proposición No de Ley (PNL) en relación a la implantación de un cuerpo de bomberos forestales profesionales, y a su juicio es un apunte más para brindar una mayor protección a la riqueza natural que guarda Canarias, y que defiende ASG.

Matiza, sin embargo, que sorprende que no se haya aceptado la enmienda de ASG, en la que se apela a la colaboración de los Gobiernos nacional y regional, y se pretenda trasladar la responsabilidad a los Cabildos. “Debe haber una colaboración entre todas las administraciones y no una imposición para que los Cabildos asuman este servicio”

“El objetivo más importante debe ser que Canarias cuente cuanto antes con una unidad helitransportada especializada en la extinción de incendios forestales, a modo de las que tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, aclara.

El diputado recuerda también que desde ASG se ha hecho hincapié en la operatividad de los medios aéreos de extinción, y destaca que, tras 16 años de reivindicación sin respuesta, se logró que el Gobierno regional se comprometiera a dotar a La Gomera con un helicóptero contra incendios, que ha estado activo este verano.

ASG celebra que cada vez sea mayor el grado de concienciación sobre la necesidad de crear unidades profesionales de lucha contra el fuego, que beneficiará no sólo a la naturaleza de La Gomera, con el Parque Nacional de Garajonay como principal tesoro, sino a todo el archipiélago.

Te puede interesar

La muestra sobre los orígenes de las recovas en Canarias llega al Mercado Central de Las Palmas

Esta exposición, organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, destaca el papel de …

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias estudia los efectos del volcán en el plátano

Canarias recibe 90.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para la evaluación de los …

Translate »