“Garajonay Vive” coordina junto a las administraciones trabajos de autoprotección frente a los incendios forestales

life-garajonay-vive-reunion-ayuntamientos-vallehermoso-y-valle-ran-reyEl pasado jueves día 8 de septiembre de 2016 tuvo lugar en las oficinas de la empresa TRAGSA en San Sebastián de La Gomera una reunión en la que participaron los alcaldes de Valle Gran Rey y Vallehermoso, el jefe de la unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, junto con los coordinadores técnicos del proyecto LIFE+ Garajonay Vive.

El objetivo de esta reunión ha sido planificar los trabajos de campo previstos en los planes de autoprotección elaborados por el proyecto para poner en práctica labores preventivas en ciertos núcleos de población de la isla pertenecientes a los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso (Ayuntamientos que participan en el proyecto como cofinanciadores junto con Parque Nacional Garajonay y Cabildo de La Gomera). Estos núcleos se encuentran insertados en el monte. Es lo que técnicamente se conoce como interfase urbano-forestal, es decir, la existencia de una continuidad entre la vegetación forestal y las edificaciones, lo que genera un riesgo ante un eventual incendio forestal.

La existencia de viviendas rodeadas de matorrales altamente inflamables en nuestro territorio, sobre todo como consecuencia del abandono de los cultivos y de un insuficiente control de estos matorrales, supone una doble amenaza. Como consecuencia de la continuidad de la vegetación inflamable entre las poblaciones y el monte, los incendios procedentes del monte pueden alcanzar fácilmente las poblaciones y, también, los frecuentes focos de inicio que se producen en las poblaciones y sus inmediaciones pueden convertirse en incendios forestales.

Bajo el proyecto Life+ Garajonay Vive, está previsto que realicen los trabajos de campo con labores de selvicultura preventiva para crear franjas de seguridad alrededor de los núcleos de población a partir del próximo mes de octubre hasta mediados del mes de noviembre.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Agulo celebra las fiestas en honor a la Virgen de Las Mercedes

El amplio programa de actos se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 …

El Ayuntamiento de Vallehermoso apoya a los padres y madres del CEIP Temocodá

El Pleno aprueba por unanimidad una declaración de apoyo al colectivo El Ayuntamiento de Vallehermoso, …

Translate »