ASG reclama medidas viables para liberarse de los sobrecostes en el comercio electrónico

Melodie MendozaMelodie Mendoza planteó hoy en el Parlamento ir más allá de la búsqueda de culpables y cumplir el compromiso con la ciudadanía

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclama medidas viables para librarse de los sobrecostes que lastran el comercio electrónico en Canarias. Así lo trasladó hoy a la consejera de Hacienda del Gobierno regional la diputada Melodie Mendoza, quien planteó la necesidad de ir más allá de la búsqueda de culpables y abogó por cumplir el compromiso asumido ante la ciudadanía.

Melodie Mendoza recordó que todavía son mayoría los comercios de la Península y de Europa que no hacen envíos a Canarias y los ciudadanos de las islas siguen pagando los despachos de aduana; preguntó qué ha pasado con el carácter inmediato de las medidas anunciadas, entre las que la más sonada era subir el límite de exención de los 22 euros actuales hasta los 150 euros.

“El optimismo que despertó el Gobierno de Canarias, y las esperanzas que generaron los anuncios se encontraron de bruces con una terrible realidad: hacer los cambios normativos oportunos, tanto en el REF como en la aduana requerían de la voluntad no sólo de Canarias, sino del Gobierno del Estado y de la propia Unión Europea”, apuntó antes de certificar que  no se ha materializado ninguna solución al problema.

Hizo hincapié en que en febrero, cuando se propusieron las medidas aludidas para cambiar la política aduanera, ya se sabía que no aportaban soluciones. En consecuencia, desde ASG se demandan soluciones viables que se puedan poner encima de la mesa del Gobierno de Canarias y, lo más importante, llevarse a cabo sin tener que esperar a que se desbloquee la situación actual.

“Actuemos”, dijo antes de recordar que el DUA, su tramitación, sus obligaciones y sus costes, siguen siendo un auténtico desconocido para los canarios, por lo que, además de poner en marcha mecanismos reales que lleven a suprimir costes e igualar las posibilidades de comercio que tienen los canarios con las de cualquier otro residente español, sugirió la conveniencia de hacer una labor de información y difundir todos los detalles de este requisito de importación.

Te puede interesar

Turismo promociona Canarias en EEUU con un programa televisivo que verán 260 millones de norteamericanos

“Apostamos por la diversificación de mercados y el turista estadounidense es uno de los más …

El Gobierno canario impulsa sesiones de trabajo sectoriales en las islas para definir el Plan de Soberanía Alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha impulsado una serie …

Translate »