Cristofer reina en The Rut 50 K de Montana y se pone a un paso de ser campeón del mundo

Foto: © Ian Corless/Skyrunning
Foto: © Ian Corless/Skyrunning

Las Skyrunner World Series vivieron la tercera prueba del fin de semana en The Rut, que ya había celebrado las pruebas de Kilómetro Vertical y Skyrace.  En esta ocasión le tocaba a la prueba de 50 kilómetros (recortada por problemas meteorológicos), puntuable para la versión UltraSky.

Mike Foote, director de la carrera tomaba a primera hora de la mañana la difícil decisión de confirmar que la carrera ULTRA iría a una ruta del plan B. La lluvia, la nieve y las temperaturas frías ponían en peligro la integridad de los participantes. Por tanto el trazado elegido seguiría siendo aproximadamente el 50% fiel a la trayectoria original, aunque este cambio significaría que dejaría fuera las crestas de mayor desnivel positivo, de hecho las más expuestas al cambio de tiempo, y por tanto las que pondrían mayor emoción a la carrera en última instancia.

Había sonrisas tensas en la salida a las 6 de la mañana desde el idílico Big Sky Resort. Los cambios de recorrido a última hora modifican estrategias y las previsiones de frío y hasta nieva obligaban a revisar todo el material preparado. “¿Me pongo las polainas o no?” preguntaba en la misma línea de salida Anna Comet, mientras a su lado Cristofer Clemente decidía dejar los guantes en el último suspiro. Las World Series se acercan a la fase final y en esta cuarta prueba de cinco los puntos en juegos ya son vitales.

La salida fue muy rápida, como suele ser habitual en las carreras americanas en las que los corredores locales normalmente tienen una única estrategia: darlo todo hasta reventar… o ganar. Así, el liderato desde el principio fue para Chad Trammell, un fornido corredor de Alaska, seguido de Scott Patterson, un esquiador de montaña que quedó tercero en el KV del viernes. A su caza iba Greg Vollet, el Team Manager del equipo Salomon Internacional, que cuando decide dejar la cabina de mando y ponerse a correr suele estar en los puestos de cabeza. Por detrás andaba Cristofer Clemente haciendo una carrera muy inteligente, como en Madeira: de menos a más y esperando su oportunidad.

Al paso por el ecuador de la prueba empezó una fina lluvia, que más adelante se transformó en un temporal de nieve con temperaturas que rozaban los cero grados. Ahí empezaron las hostilidades por la victoria. Scott Patterson perdió fuelle, Trammell tomó la primera posición y Vollet le apretó hasta situarse por delante a falta de 8 km. Sin embargo, ahí estaba un Clemente que ya se conocía una prueba en la que fue segundo el año pasado y que jugó sus cartas a la perfección.

© Ian Corless/Skyrunning
© Ian Corless/Skyrunning

En la bajada final el gomero se deshizo de ambos rivales para imponerse en 3h51′ y sumar una segunda victoria en las Series que le deja el título de campeón del mundo al alcance de la mano con un buen resultado en UltraPirineu. Vollet fue finalmente segundo dos minutos por detrás y Trammell, tercero. Destacar también la gran octava posición de un Roger Viñas que sigue aspirando al podio final de las Series si es capaz de sacar un buen resultado en Bagà.

En categoría femenina, la más consistente de la jornada fue la corredora sueca Ida Nilsson, que demostró su superioridad en el trazado de 50 kilómetros, que pudo completar en un tiempo de 4h27’, lo que además le da 100 valiosos puntos para la clasificación general de la Copa del Mundo de UltraSky.

En el podio, Nilsson estuvo acompañada por Anne Louise Rousset, francesa que llegó en segundo lugar, y por Hillary Allen, estadounidense que acabó en tercer lugar.

Ha sido un fin de semana en el que los corredores de nuestro país han hecho historia: Laura Orgué ganando el Kilómetro Vertical y quedando tercera al día siguiente en la prueba de 28k. Jan Margarit quedando segundo también en el Kilómetro Vertical y tercero al día siguiente en la prueba de 28k. El marroquí afincado en el país vasco Hassan Ait Chaou ganando la prueba de 28k. Y Cristofer Clemente venciendo en los 50k.

Podio (M) The Rut 50K

1º Cristofer Clemente (3h51′)

2º Greg Vollet (3h53′)

3º Chad Trammell (3h54′)

Podio (M) The Rut 50K

1ª Ida Nilsson (4h27’)

2ª Anne Louise Rousset

3ª Hilary Allen

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Es una prioridad del Gobierno garantizar el acceso a la vivienda de los afectados por la erupción”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confirma que la empresa pública dependiente de …

El Ayuntamiento de Alajeró destina casi 115 mil euros para la ejecución del Plan de Empleo Social Extraordinario

El Servicio Canario de Empleo aporta además casi 195 mil euros a un total de …

Translate »