El SI de Coalición Canaria en la investidura de Rajoy depende de dos condiciones

victor chinea 2CC-PNC había vinculado su “sí” definitivo a la investidura del candidato de PP para Presidente de Gobierno a la Legislatura a que se dieran dos condiciones:

La primera consiste en que se acepte la AGENDA CANARIA de las relaciones Canarias-Estado que CC-PNC había redactado, junto con un compromiso en las Políticas de Estado que contenía medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La segunda era que el documento de acuerdo que pudiera alcanzar PP y Cs no tuviera ningún apartado que fuera en contra de los intereses generales de Canarias.

Analizando su contenido, no encontramos en el documento firmado  por PP-Cs ningún apartado que nos impida dar cumplimiento al acuerdo del CPN.

Este documento no nos compromete en el futuro a la posición que, en cada caso, podamos adoptar en la tramitación de cada una de las medidas.

Solo CC-PNC ha sido capaz de poner a Canarias,  en el mapa político español con el impulso de la AGENDA CANARIA.

Coalición Canaria ha recuperado las políticas de Estado de Canarias que quedaron suspendidas hace 4 años como la recuperación de los planes específicos de empleo para Canarias o la revisión del Pacto de Toledo para mejorar las pensiones no contributivas.

“Los nacionalistas canarios hemos oído el mensaje de los ciudadanos, que,  por dos veces han dicho que este país no se puede gobernar solo la mayoría absoluta, hay que hacer concesiones, tener altura de miras, cumplir los compromisos que se adquirieron con los ciudadanos y CC ha actuado como siempre, con sentido de Estado y en defensa de los intereses de Canarias.

Tanto España como Canarias no pueden esperar mas, porque mientras continuamos sin gobierno, sigue gente sin empleo, pobreza infantil, pensionistas con dificultades para salir adelante y una Comunidad  Autónoma, como la canaria que, dentro del marco constitucional quiere tener las mismas herramientas que el resto para salir definitivamente de la crisis.

CC ha pactado con el PP tres condiciones: que se ratificaran íntegramente los puntos contenidos en la agenda canaria, que el acuerdo que firmara con otras fuerzas no fuera en contra de los intereses de Canarias, que se tuvieran en cuenta varios temas de Estado  que luego se explicitan en el acuerdo canario, como la revisión del Pacto de Toledo, contemplando de manera especifica una homologación de las pensiones no contributivas que en Canarias triplican la media del Estado.

Para CC se trata de un acuerdo de investidura y aquellas materias que se desarrollen legislativamente las iremos viendo una a una.

En cuanto al compromiso con Canarias, en la agenda canaria se incluyó el reconocimiento de la ultraperificidad y el Régimen Económico y Fiscal en caso de modificación de la Constitución, el acuerdo de aprobar con carácter inmediato los aspectos económicos del citado REF, la tramitación urgente del Estatuto de Autonomía de Canarias, el acuerdo de que, en tanto se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómica no se resten a Canarias los ingresos fiscales contemplados en el REF, la recuperación de los convenios Canarias-Estado, la reactivación de los planes de empleo específicos para el Archipiélago, mientras Canarias no tenga los índices de paro estatales o el acuerdo específico de que no se tocarán ni las competencias ni el presupuesto de los cabildos, con ello, estamos dando estabilidad al Estado y recuperando políticas fundamentales para Canarias.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad notifica 121 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Canarias notifica 81 nuevos brotes en la última semana, de los que 38 se han …

El pleno del Parlamento informa el próximo martes sobre la enmienda al proyecto de ley de ayudas a las producciones audiovisuales

Canarias, 15 de septiembre de 2021.- El pleno del Parlamento de Canarias se reúne el próximo …

Translate »