Canarias verá este jueves un eclipse solar anular

eclipse anular solarSeptiembre comienza con eclipse solar que será visible desde las regiones tropicales del sur de África y Madagascar. Pero será visible como parcial desde muchas otras zonas de África, extremo este de Brasil, Antártida, sur de Indonesia, oeste de Australia y… ¡Canarias!.

El eclipse solar anular comenzará al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3.6 horas después.

La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3.6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible tan solo durará unos 3 minutos.

¿Pero, y desde Canarias cuando lo veremos? Si cogemos como referencia el Teide, el eclipse solar parcial empezará a las 07:57 h, el máximo se producirá a las 08:18 h y terminará a las 08:40 h. En la Gomera los tiempos de visión son practicamente los mismos según el mapa de google de referencias horarias de este fenómeno. En el resto de las islas el horario varía  algún minuto.

El caso particular de un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz.

Recordamos que Nunca se debe mirar directamente al Sol, ni a través de gafas oscuras, radiografías, prismáticos o telescopio sin protección. Para poder ver el eclipse solar sin dañar la vista tienes tres opciones:

  • Utilizar unas gafas de eclipse homologadas
  • Con prismáticos o telescopios provistos de filtro solar
  • Hacer un agujero en una cartulina y proyectar la luz el Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia

Te puede interesar

La muestra sobre los orígenes de las recovas en Canarias llega al Mercado Central de Las Palmas

Esta exposición, organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, destaca el papel de …

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias estudia los efectos del volcán en el plátano

Canarias recibe 90.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para la evaluación de los …

Translate »