Precaución con las Aguavivas en las playas de San Sebastián de la Gomera

Medusa hoy en San Sebastián de la Gomera
Medusa hoy en San Sebastián de la Gomera

Pescadores y navegantes han alertado de la presencia de medusas en las playas de San Sebastián de La Gomera, si bien también se han percatado de su presencia en algunas zonas de la costa sur de la isla, sobre todo en playas que van desde la capital hasta Playa de Santiago.

Recordemos que hacía aproximadamente dos años que el litoral gomero no tenía la presencia de estos pelágicos , era en las playas de Valle Gran Rey donde un gran número de carabelas portuguesas (Physalia physalis) hacían acto de presencia, recomendando en aquel momento el propio ayuntamiento tomar medidas preventivas para evitar picaduras, en aquel caso se trataba de una especie peligrosa, ya que sus filamentos urticantes suelen provocar picaduras más o menos extensas y muy dolorosas, que requieren la atención médica adecuada.

Por este motivo se desaconsejó el baño en las playas del municipio comunicando a la población en general para que se tomaran precauciones, y al empresariado turístico para que informara al respecto a sus clientes.

En este caso no se trata de aquella especie, pero varios bañistas puestos en contacto con este medio ya se han visto sorprendidos por su desagradable picadura. De momento no hay comunicación oficial por parte del consistorio capitalino para desaconsejar el baño en las playas de la capital.

Qué hacer ante una picadura:

  • 1- Lo primero es retirar con cuidado los hilillos de la medusa que pueden estar adheridos a la piel, no con los dedos.
  • 2- Después lavar abundantemente con agua de mar que es al fin y al cabo lo que tenemos a mano. No usar agua dulce, pues por cambio de osmolaridad puede liberarse el líquido irritante de los tentáculos adheridos a la piel. Sería perfecto el suero fisiológico y también el vinagre (pero no vamos a la playa con ellos). Por tanto: lavado abundante con agua de mar limpia.
  • 3- Evitar que la víctima del picotazo se rasque o frote con arena o con la toalla, es el primer impulso.
  • 4- A continuación podemos aplicar hielo envuelto en plástico, no directamente,durante 15-20 minutos,así aliviamos el dolor. Podemos repetir la operación si persisten las molestias.
  • 5- En casa se puede tratar como una herida: limpiar y aplicar un antiséptico y si la piel está inflamada pero intacta, aplicar un corticoide tópico. Si tiene mucho dolor, como siempre, paracetamol o ibuprofeno a dosis adecuadas al peso.
  • 6- Y por último, Si hay mucho picor añadimos un antihistamínico oral, pero en estos casos creo que es mejor hacer la consulta al pediatra; también en el caso de que el aspecto de las lesiones de la piel impresionen de estar infectadas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Es una prioridad del Gobierno garantizar el acceso a la vivienda de los afectados por la erupción”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confirma que la empresa pública dependiente de …

El Ayuntamiento de Alajeró destina casi 115 mil euros para la ejecución del Plan de Empleo Social Extraordinario

El Servicio Canario de Empleo aporta además casi 195 mil euros a un total de …

Translate »