El perímetro del incendio de La Palma se encuentra ya estabilizado en todos sus frentes

cecopin de emergencias móvilEl perímetro del incendio de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. En este sentido, los 500 vecinos de Montes de Luna y la parte alta de Tigalate, en el municipio de Mazo, que fueron desalojados de sus viviendas ya pueden regresar a sus casas.

La noche ha transcurrido sin incidencias relevantes y las labores se han centrado en la extinción del material combustible de las zonas afectadas.

El Gobierno de Canarias mantiene el nivel de Alerta Máxima de Riesgo de Incendios Forestales para las islas Occidentales y Gran Canaria, ante la previsión de un nuevo aumento de temperatura a partir de mañana, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados, con valores de humedad relativa muy bajos.

Por este motivo, se pide a la población que extreme las precauciones y siga los consejos de autoprotección.

Esta tarde está prevista la celebración de una reunión de coordinación para hacer balance general del incendio y programar la gestión de medios para los próximos días.

Proyecto de Decreto para ayudas urgentes

Considerando que el incendio iniciado el 3 de agosto de 2016 en la isla de La Palma ha ocasionado cuantiosos daños en personas y bienes, así como en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios públicos, teniendo graves consecuencias, no sólo por las hectáreas quemadas, sino por el fallecimiento de una persona y las repercusiones para la seguridad, ya que los fuegos han afectado a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural, que han obligado a la evacuación de personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

El Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, prevee establecer medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas que se produzcan, con el objeto de contribuir con la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Además de ello, teniendo en cuenta la situación de necesidad que se ha generado en los ciudadanos, el ejecutivo  aprobará  una serie de medidas dirigidas a mitigar los daños sufridos por la población en general, para la reparación de los sufridos en sus viviendas, enseres, vehículos, en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como para paliar los daños que los empresarios y profesionales hayan podido sufrir en sus edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías.

Por ello, se establece encomendar a las consejerías competentes por razón de las materias la articulación de las medidas necesarias para hacer posible, conjuntamente con las Administraciones locales afectadas, la reparación y el restablecimiento de los bienes y servicios públicos.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar, a propuesta del Presidente acuerda el inicio, por las Consejerías competentes  las actuaciones precisas para reparar, en lo que a este Gobierno corresponda, los daños que se produzcan.

Te puede interesar

Industria destina 146.580 euros a la zona palmera de Las Rosas para dar cabida a empresas afectadas por el volcán

Yaiza Castilla destaca que con esta subvención al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para …

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda comienza en Los Llanos el montaje de las primeras viviendas modulares para atender la emergencia habitacional del volcán

Los operarios de la empresa suministradora empiezan a colocar los cimientos sobre los que se …

Translate »