El fuego en La Palma sigue avanzando y ya ha quemado más de 3.000 hectáreas

incendio en la palma 2016 1El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han expuesto en rueda de prensa sobre el terreno la situación de este incendio que mantiene sus dos frentes activos, uno de ellos de 400 metros de longitud, y que provocaba una nueva evacuación de vecinos de la zona, en total 1.800  como medida de precaución ante el avance del incendio forestal. Se trata de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, según ha informado el servicio de urgencias 1-1-2. Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo por la mañana del jueves en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.
Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, el presidente de Canarias ha afirmado que el incendio no está controlado y que la situación podría complicarse este viernes ante el incremento de la intensidad del viento. Clavijo ha advertido de que sofocar este incendio «no será fácil», porque probablemente se precisarán «varios días»
La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario ha detallado que el fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, de la que en estos momentos preocupa en especial su zona sur.
Cortafuego natural: los volcanes
No se tiene constancia de que el fuego haya rebasado la divisoria de aguas hacia la vertiente oriental de la isla, ha dicho la consejera, quien ha recordado que en esa zona hay un cortafuego natural formado no solo por lava, sino también por la ruta de los volcanes, que permitiría trabajar con más tranquilidad. El fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, y preocupa en especial su zona sur ,Barreto ha insistido en que se trata de un incendio complicado no solo por la zona, sino por las altas temperaturas que se prevén.mapa incendio de la Palma
Ha recordado que la Dirección General de Seguridad ha decretado alerta máxima por riesgo de incendios forestales para las islas occidentales y Gran Canaria.
Trabajan en el incendio personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de La Palma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Ayuda en Emergencias Anaga (Tenerife), policías locales de varios municipios, la Policía Canaria, el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Protección Civil de varios municipios así como el puesto avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También se han incorporado medios del Cabildo de Gran Canaria, del Cecopin de Tenerife y está en prealerta un destacamento de la UME en Sevilla. Respecto a los medios aéreos, hay desplegados tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias; tres de la Administración Central, un helicóptero del Cabildo Gran Canaria y un hidroavión y se sumarán otros dos hidroaviones más del Ministerio de Medio Ambiente.
Un operario con experiencia
El operario fallecido es Francisco José Santana Álvavez, de 54 años, casado y padre de cinco hijos, que contaba con más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales. Al parecer, el operario de La Palma que perdió la vida en el incendio se separó momentáneamente de su grupo. Uno de sus compañeros, el agente Luis Baute Alvarado, ha recordado que el fallecido se dedicaba a un trabajo en el que «se la juegan» cada vez que se enfrentan «al fuego, a sus cambiantes condiciones, a la orografía y a la vegetación». Las imágenes de satélite de la NASA muestran los cambios exactos del viento que han dificultado en gran parte los trabajos de extinción del incendio que afecta a la isla: si hace unas horas el humo se dirigía a La Gomera, en dirección sureste, durante la tarde del jueves experimentaba un cambio, virando sentido oeste. Estos cambios, según la NASA, «han forzado a los bomberos a retirarse» en algunos momentos.

El Cabildo de La Palma restringe el uso de la carretera de acceso a Las Indias, en Fuencaliente

Este anuncio se suma al corte de la carretera LP-301, que da acceso al Refugio de El Pilar tanto por el acceso este (Las Breñas) como desde el oeste (El Paso); al corte de la LP-2 (carretera del sur), desde el cruce de Tajuya hasta Los Canarios en Fuencaliente, y el cierre de la LP-212, carretera de Tacande.
El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ha señalado que estas medidas se toman con el objetivo de priorizar y facilitar el uso de las carreteras insulares a los vehículos de los colectivos de emergencias que están luchando contra el fuego.

González ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana para que se sigan las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los operarios del Cabildo y del personal autorizado para que no se obstaculicen vías en las que ahora mismo la prioridad es la circulación de los vehículos de emergencias.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda firma con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos el protocolo para establecer el registro único de afectados

Una comisión técnica formada por técnicos de todas las administraciones firmantes elaborará el baremo con …

Chinea reclama al ministro Bolaños que garantice la tramitación urgente de las ayudas para los afectados por el volcán

El senador propone que se establezcan objetivos concretos y, sobre todo, que se fijen periodos …

Translate »