ASG exige que mejore la financiación para atender a las personas dependientes

melodie oficina parlamentoMelodie Mendoza dice que Gobiernos regional y Estado están obligados a invertir más y acabar con las enormes listas de espera

“La mejora de la financiación para atender a las personas en situación de dependencia tiene que ser una prioridad real para los gobiernos y especialmente para Canarias”, señala la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, quien añade que Gobiernos regional y Estado están obligados pasar de las palabras a los hechos.

La representante de ASG entiende que hay que invertir más, para poder acabar con las enormes listas de espera; alude al último informe del Observatorio Estatal de Dependencia, julio de 2016, en el que se confirma que Canarias está en una situación crítica, e insiste en la necesidad de poner en marcha políticas más efectivas.

Melodie Mendoza recuerda que, según el documento elaborado por directores y gerentes de servicios sociales, al paso que vamos las islas tardarían más de 25 años en acabar con la lista de espera actual de atención a personas en situación de dependencia. Se apunta, asimismo, que es imposible atender con las mínimas garantías a los dependientes sin un modelo de financiación adecuado.

“El mismo informe hace referencia al recorte acumulado el Gobierno de Rajoy en dependencia, tras el RD-Ley 20/2012, que asciende a 2.865 millones de euros”, dice la diputada, para después añadir que “sin embargo, no podemos quedarnos sólo en echarle la culpa al Ejecutivo central”.

Afirma que la realidad es que son miles los canarios y las canarias a los que no se les presta la ayuda que tienen garantizada por ley; comenta también que se tarda demasiado en resolver expedientes y, pese a reconocer que ha habido algún avance en la gestión del Gobierno regional, insiste en que “no es suficiente. Tanto Canarias como Madrid deben hacer más”.

Melodie Mendoza hace suya la recomendación que recoge el observatorio estatal y concluye que “el nuevo Parlamento y el próximo Gobierno nacional tienen como tarea fundamental reconsiderar que un buen sistema de atención a la dependencia en España es un reto estratégico para un futuro inevitable, además de formar parte de un sector de la economía de alta generación de empleo y de retornos fiscales”.

Te puede interesar

Turismo articula 10 programas de inversión con cargo a 332 millones del Next Generation para la mejora del destino

La Consejería gestionará los fondos a través de su Unidad Administrativa Provisional de forma corresponsable …

Ria Katharina Jahnke y Kibsain Lugo, ganadores del V Certamen Regional de Gastronomía

El campeonato, organizado por Acyre con la colaboración de Hecansa, se ha celebrado en el …

Translate »