El Gobierno de Canarias invertirá 300.000 euros en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de las islas

zona comercial abierta vueltasEl Boletín Oficial de Canarias, BOC, publica hoy una orden que permite modificar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para el ejercicio 2016, incorporando el proyecto de inversión «Dinamización de Zonas Comerciales Abiertas», de acuerdo con la propuesta formulada por la Dirección General de Comercio y Consumo, que supone la aportación de 300.000euros para el desarrollo de actividades en las ZCA de Canarias.

Esta acción del Gobierno de Canarias tiene su fundamento en el hecho de que el comercio minorista es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las Islas y que, además, cuenta con una tasa de empleo, con respecto al total, que ronda el 20%.

El plan de ayudas propuesto por la Dirección General de Comercio y Consumo prevé la inversión en 15 Zonas Comerciales Abiertas de todas Las Islas y el desarrollo de 50 actividades de dinaminación que beneficiarán a los 1.200 comercios asentados en estos espacios.

El objetivo específico de este proyecto de inversión es dar cobertura a una convocatoria pública para la concesión de subvenciones, en concurrencia competitiva, para los proyectos promovidos por las asociaciones de empresarios que gestionan las ZCA de Canarias más consolidadas, para desarrollar proyectos de dinamización de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, proyectos que tengan por objeto dinamizar con actuaciones de gestión que mejoren la competitividad de los establecimientos allí ubicados, la promoción de una imagen unitaria, y de una oferta comercial mejorada, así como con la organización de actividades que hagan más atractiva, amena y activa la misma.

La partida de 300.000 euros prevista para cumplir con este objetivo está financiada integramente con recursos propios del Gobierno de Canarias.

Hasta los años 70 el comercio en Canarias se caracterizaba por estar localizado en los centros neurálgicos de las ciudades y pueblos y estaba conformado por pequeños establecimientos, eminentemente de carácter familiar, especializados en la comercialización de una gama reducida de productos.

A partir de esa década, coincidiendo con el crecimiento de la economía, desde la mitad de los ochenta hasta su plena implantación en los noventa, la instalación de las grandes superficies comerciales revolucionó el mercado canario al ofertar una gama amplia de productos que alcanzan la práctica totalidad de los artículos que un consumidor podría demandar, a precios bajos y en un horario comercial más amplio.

Los «comercios tradicionales» no pudieron competir con esta nueva oferta y, paulatinamente, se produjo una desertización comercial de los cascos históricos de las ciudades, además de un declive empresarial en zonas de gran atractivo histórico y arquitectónico. Por todo ello, para evitar la degradación de estos espacios en nuestras ciudades y pueblos, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias trabaja en la creación y potenciación de Zonas Comerciales Abiertas en todas las islas del Archipiélago.

Estas Zonas Abiertas se crean a partir de una serie de comercios, bares, cafeterías y restaurantes cercanos, ubicados en un espacio definido y al aire libre, en el centro de las ciudades, pueblos o barrios, donde es posible aplicar medidas de gestión conjuntas.

El Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos cercanos a las Zonas Comerciales Abiertas, si bien, contempla también que estos espacios cuenten con atributos que trasciendan de valores locales para conseguir una transferencia de habitantes de otros municipios, potenciales compradores atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración, y por la espectacularidad de los espacios arquitectónicos en los que se asientan, sin olvidar que se trata de recuperar una identidad cuyo resultado final debe vertebrar el proyecto en todo el Archipiélago.

Te puede interesar

Turismo se centra en las experiencias singulares y desconocidas de las islas para atraer al turista peninsular en verano

Yaiza Castilla presenta la campaña destinada al mercado nacional, valorada en dos millones de euros …

Canarias consigue 58 galardones Bandera Azul en la edición de 2022

La Comunidad Autónoma ha recibido este año 54 galardones del programa Bandera Azul a playas …

Translate »