ASG ajusta el modelo turístico a la estructura agraria tradicional de La Gomera y El Hierro

Casimiro CurbeloCurbelo explica que se ha enmendado la modificación de la ley de ordenación, propuesta por La Palma, para ajustarla a la realidad insular y facilitar la inversión

La ordenación de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma debe ajustarse a la estructura de la propiedad tradicional del mundo agrario en las tres islas. Así lo defiende el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien subraya la necesidad de que todas las islas se beneficien por igual del motor turístico que mueve la economía canaria.

El líder de ASG explica que se ha enmendado la propuesta de ordenación para ajustarla  a la realidad insular y, en consecuencia, facilitar la inversión y el mantenimiento óptimo del entorno paisajístico, que es el principal aliado turístico de estos territorios.

Expresa su confianza en que las enmiendas sean aprobadas, durante el Pleno en el que finalmente deberá ser aprobada la iniciativa, y añade que la finalidad última de las aportaciones de ASG es modificar aquellos aspectos de la Ley que, por exceso de celo y formalidad, han convertido en inoperativo el texto legal vigente desde hace 14 años.

Curbelo precisa que, en consecuencia, se ha determinado la unidad apta para la edificación en cada una de las islas, apostando por la creación de pequeños establecimientos de entre 10 y 40 plazas, que se corresponden especialmente con el modelo de El Hierro y La Gomera, además de evitar la penalización a los empresarios que, según entiende, desincentiva la actividad.

“El canon finado en la Ley 2/2006 respecto de la ordenación general de Canarias, crea dificultades carentes de sentido para los emprendedores”, especifica el representante de ASG, desde la que también se ha propuesto liberar de la exigencia de mantener la unidad apta para edificar en régimen de explotación agraria, con el fin de fomentar el esmero del emprendedor en mantener dicha unidad en condiciones óptimas paisajísticas.

“Tal y como ya hemos apuntado desde ASG en repetidas ocasiones, el turismo es el motor económico de nuestro archipiélago y todas las islas deben tener la oportunidad de beneficiarse del mismo, pero para conseguirlo es necesario una regulación que se ajuste a los modelos de cada territorio y, sobre todo, que favorezca los modelos turístico de cada isla. En La Gomera defendemos un turismo activo, acorde con nuestra realidad”, concluye.

 

Te puede interesar

El PSOE se suma al manifiesto socialista por el Día Mundial del Sida

El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del …

Talleres, mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones y diversas actividades forman parte del Programa de Navidad de Alajeró

Este miércoles 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en el municipio  Diversas actividades …

Translate »