El Gobierno reúne al sector turístico de la provincia occidental para testar posturas sobre el alquiler vacacional

  • Mariate LorenzoLa consejera de Turismo, Cultura y Deportes muestra su satisfacción por la amplia representación congregada para conocer de cerca los datos relacionados con este fenómeno en las Islas

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, acompañada por todo su equipo, presentó este martes, 26 de julio, al sector turístico y empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el resultado de los tres informes sobre el alquiler vacacional que ha elaborado su Departamento.

Mariate Lorenzo ha mostrado su satisfacción “ante la amplia representación congregada para conocer de cerca los datos relacionados con este fenómeno en las Islas ya que estos trabajos aportan una sólida base técnica con la que abordar nuestra normativa turística aproximándonos a la realidad, necesidades e intereses de Canarias y de todos sus sectores económicos y sociales y hacerlo, desde luego, con el mayor consenso posible”.

Al encuentro acudió el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y representantes del Cabildo de La Palma, la Asociación de Agencias de Viajes, Fecao, Ceoe, Profesionales y Guías Turísticos, Universidad de La Laguna, Ascav, CCOO, Empresarios de Arona, Colegio de Arquitectos y Colegio de Administradores de Fincas.

Mariate LorenzoTodos ellos pudieron conocer un minucioso análisis del fenómeno de la oferta  y demanda de viviendas vacacionales en las Islas, con una cuantificación de la oferta, su distribución y características por isla, su impacto en el marco del total de la oferta alojativa y estimación de su impacto económico.

  • La consejera de Turismo se refirió especialmente a los datos relacionados con las islas Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro de las que destacó que cuentan con 13.436 viviendas vacacionales; 11.373 se sitúan en Tenerife, 1.341 en La Palma, 502 en La Gomera, y 210 en la isla de El Hierro. “En su conjunto representan 55.449 camas, un 47,22% del total de camas de Canarias”, destacó.

Mariate Lorenzo indicó que “la isla de Tenerife concentra el 40,01% de camas de vivienda vacacional de Canarias”. Por municipios de la provincia explicó que “Adeje, Los Llanos de Aridane, Valle de Gran Rey y Valverde son los que más oferta tienen de la provincia occidental con 2.732 viviendas vacacionales, 365, 158, y 132 respectivamente”.

En cuanto al precio medio de la vivienda vacacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indicó que, en Tenerife asciende a 82,45 euros por noche, en La Palma a 61,28 euros por noche, en La Gomera 62,81 euros por noche y en El Hierro 51,90 euros la noche.

  • Éste informe concluye que del total de turistas que llegó a Canarias en 2014, 12.990.963, un 9,6% de ellos se alojaron en régimen de alquiler vacacional, lo que supone 1.251.795 turistas. En cuanto a la oferta total, cifra en 28.188 las viviendas vacacionales en toda Canarias, con un total de 121.847 camas, lo que supone un 22,34% sobre el total de la oferta del alojamiento que se sitúa en 545.393 camas.

Con la elaboración de estos estudios, la Consejería de Turismo cumple con el compromiso adquirido de poner al servicio de los agentes del sector turístico, públicos y privados, y de toda la ciudadanía en general, “datos fidedignos que nos permitiera en Canarias situar esta modalidad alojativa en su correcta proporción cuantitativa, cualitativa y social”, indicó Mariate Lorenzo.

  • La Consejería de Turismo ha elaborado un intenso calendario de reuniones, a lo largo de las dos próximas semanas, para presentar los informes isla por isla, a los cabildos insulares, a los ayuntamientos y a los agentes del sector turístico, así como recoger las diferentes posturas y criterios en torno a la regulación del alquiler vacacional, con el que elaborar una propuesta de modificación del actual decreto 113/2015, y que será sometido igualmente a consenso.

Te puede interesar

Sanidad restringe las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los hospitales del SCS mientras permanezca la situación de alerta máxima

La medida estará vigente desde hoy y hasta el próximo lunes incluido, en tanto se …

El ICHH insiste en la necesidad de planificar las donaciones durante el año para garantizar las reservas de sangre

 La donación regular de sangre, cada tres o cuatro meses, garantiza el abastecimiento de hemoderivados …

Translate »