Comienza la construcción del parque científico y tecnológico en los terrenos de lo que fue el Hogar Gomero

hogar gomero primera piedra parque tecnológicoEl Cabildo de Tenerife ha iniciado la construcción del nuevo enclave del  Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) que estará ubicado en el Hogar Gomero, en La Laguna, y que supone dar un paso más para convertir Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030. Esta moderna infraestructura incluirá un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Hogar Gomero 2

Las obras ya han comenzado y el martes 5 de julio tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra, en el que participaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal

Carlos Alonso vinculó este proyecto a los objetivos de Tenerife 2030, una estrategia del Cabildo que busca afrontar los retos del futuro de la Isla con una mayor capacitación de los jóvenes, la mejora de la innovación, emprendimiento, así como la formación. El presidente señaló que el Cabildo apuesta por estos valores para ser capaces de generar más oportunidades. “Para ello tenemos que mejorar la transferencia del conocimiento y convertir la ciencia en economía y empleo”, aseguró. En este sentido, recordó otras piezas relevantes de este gran proyecto como Dalix, el superordenador o los espacios de empresas y coworking del Cabildo.

La colocación de la primera piedra del nuevo enclave polo científico y tecnológico contó con una urna en la que las administraciones participantes introdujeron una serie de objetos simbólicos y representativos del sector:

  • Una placa realizada con una impresora 3D, como ejemplo de los inicios de la tecnología de manufactura aditiva.
  • Una muestra de cable submarino instalado en el proyecto ALiX, que conecta la isla con Europa y África.
  • Una muestra del ducto y del cable de fibra óptica que se ha desplegado en el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, como ejemplo del esfuerzo realizado en el marco del proyecto ALiX para llevar las telecomunicaciones a todos los municipios de la isla.
  • Un cubo fabricado de una combinación de metal y cristal como metáfora de tecnología, proyección y futuro, reforzado con el símbolo que identifica al Instituto de Astrofísica de Canarias, un centro de investigación impulsor de transferencia tecnológica avanzada.
  • Una figura que representa las posibilidades de la nanotecnología y los materiales avanzados, como el grafeno, y los materiales biomiméticos como el ácido malónico.
  • Una tarjeta de memoria que contiene el resumen del proyecto y las portadas digitales de los periódicos en el día de hoy.

Colaboración de administraciones

Las obras del polo científico cuentan con una inversión de 18 millones de euros que incluyen la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero. Está cofinanciado en un 85% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 15% restante proviene de las administraciones canarias. A esa inversión hay que sumar las aportaciones del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de un parque urbano, por valor de 5.585.724,27 euros, así como la cesión del suelo por parte de la Universidad de La Laguna (ULL). Todo ello con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El parque urbano en el que se integrará este nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife será el mayor del municipio con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Contará con paseos y zonas deportivas, una plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados con un espacio para juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados, una cancha polideportiva y un escenario permanente. También habrá otro espacio para juegos infantiles, cancha de bochas y un gimnasio al aire libre. La vegetación ocupará más de 13.000 metros cuadrados y estará repartida en 18 zonas diferentes.

El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. El enclave incluirá dos edificios especializadas:

IACtec, albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que se destinarán 4.454.463,87 euros. Orientará su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Desarrollará nuevos programas de investigación, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general. Permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento acumulado por el IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Te puede interesar

Curbelo apunta a la inversión pública como instrumento para avanzar en la recuperación económica de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en abordar la simplificación de la …

El primer nacimiento de 2022 en los hospitales públicos de Canarias tuvo lugar en Tenerife

Se trata de una niña que nació a las 00:48h horas del 1 de enero …

Translate »