Canarias avanza hacia un distrito universitario único

  • universidad la laguna guajaraPor primera vez, el estudiantado de las islas puede acudir a la misma página, para matricularse en cualquiera de las dos universidades públicas canarias, que también han unificado sus plazos para el curso académico 2016/17

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha habilitado una dirección web, en conexión con las páginas de las dos universidades públicas de Canarias, que permite, por primera vez desde que se fundaron, gestionar desde un mismo lugar las matriculaciones en ambos centros docentes. Un proceso de unificación y mejora en la atención al usuario que ya se ha extendido también a las fechas de matrícula en ambos centros docentes.

Esta iniciativa “no es más que el comienzo del camino que nos permitirá alcanzar el ansiado distrito único en Canarias”, según la consejera del área, Soledad Monzón, que destacó “la buena sintonía y la colaboración que la Consejería está encontrando”, tanto en la Universidad de La Laguna, como en la de Las Palmas de Gran Canaria. Un ejemplo, a su juicio, es la comisión constituida con ambas para seguir profundizando en el distrito único, “cuyos primeros avances no han tardado ni un curso en llegar, después de años hablando de esta unificación administrativa, que permitirá dar mejor atención y facilitar sinergias entre nuestros centros de referencia”.

Otro ejemplo” -continuó- “es el impulso dado a la negociación de un modelo de financiación estable”. La Dirección General de Universidades creó desde los primeros meses del curso una comisión de trabajo con los responsables técnicos de la ULPGC y la ULL, para realizar un diagnóstico de la situación de ambas, establecer los indicadores y criterios sobre los que se basará el futuro modelo y, finalmente, consensuar ese marco transparente de financiación, que permita a los centros educativos ejercer su autonomía y realizar una adecuada planificación plurianual de los recursos económicos previstos.

La consejera valoró positivamente el avance en el diálogo con las universidades durante una comparecencia parlamentaria, en la que detalló cuáles serán las principales líneas políticas de la actual Legislatura, en materia universitaria.

Equidad

Durante su comparecencia, la consejera enmarcó la política universitaria hasta 2019 dentro del marco general de la mejora de la equidad, también en el sistema de educación superior de las islas. En este sentido, Soledad Monzón explicó que “nuestro objetivo para la presente Legislatura es tan ambicioso como conseguir mejorar las posibilidades de acceso a la Educación Superior de todas las personas de Canarias que deseen estudiar, al tiempo que hacemos ésta más eficiente y logramos que sus conocimientos se transfieran de forma más rápida y de forma habitual a las empresas de cada sector.”

Por ese motivo “se congelan las tasas de matrícula, de forma que quedan igual que en el curso 2015-2016”, y además se establece como novedad el abono de la matrícula fraccionada en seis plazos, dos más de lo que estipula la norma actual. Así, “el estudiantado tendrá más fácil asumir el coste que supone afrontar una carrera universitaria”.

En cuanto a otras facilidades para acceder a la Educación superior, Soledad Monzón detalló las mejoras realizadas y prevista en el sistema de becas. Señaló cómo la primera medida en este apartado fue mantener en algo más de 10,6 millones de euros la partida para becas, que se ha demostrado suficiente para atender las 5.319 peticiones que hemos recibido y que cumplen con los requisitos establecidos. Ahora, “trabajamos en ampliar la su cobertura, de modo que podamos aumentar el número de personas beneficiarias de la gratuidad de tasas académicas, mientras existan fondos para hacerlo”.

Además, la consejera recordó que ya en este primer año de Legislatura se ha variado el procedimiento de adjudicación. Si habitualmente se comienza otorgando las becas de primeros cursos de másteres o grados, por no depender de las notas de ejercicios anteriores y ser las más sencillas de resolver, “nosotros hemos introducido un segundo factor a tener en cuenta, como es el de paliar la doble insularidad.” Por eso, desde este año se priorizan también las solicitudes que piden beca por motivos de cambio de residencia y que, a la postre, son en su gran mayoría las que solicita el estudiantado que viaja desde las islas no capitalinas para estudiar.

Al respecto también detalló que existen diferencias relevantes en muchos otros aspectos del sistema de becas, con vistas a paliar la desventaja económica que supone la doble insularidad:

Por ejemplo, la ya mencionada beca de residencia es una cantidad fija de 1.500 euros que se concede por residir fuera de la vivienda habitual, bien en otra isla o en la Península. La diferencia está en el umbral de renta que se exige al estudiante, según sea de isla capitalina o no capitalina; así, en las islas capitalinas el umbral de renta exigido para una familia tipo de 4 miembros es de hasta 36.421 euros; mientras que para familias de islas no capitalinas o de estudiantes que deban desplazarse hasta la Península, la renta máxima permitida se eleva hasta los 38.831 euros, una diferencia de 2.410 euros.

Estas diferencias también se aplican a las becas de transporte. Los estudiantes de islas no capitalinas que estudian en universidades canarias tienen concedido un total de 623 euros y los que estudian en universidades de la Península, un importe de 937 euros. Unas cantidades que, para los estudiantes de las islas capitalinas se reducen hasta los 442 euros (181 menos) y 888 euros (49 menos), respectivamente.

Además, “a partir del próximo curso 2016/2017, los alumnos y alumnas universitarios y de FP Superior de las islas no capitalinas, que estudien en las capitalinas dispondrán de 4 trayectos aéreos gratuitos durante el curso escolar, lo que permitirá reducir aún más la diferencia por doble insularidad.”

Y no quiero cerrar este capítulo de becas” -concluyó Monzón- “sin mencionar que, también para el curso 2016/17, se podrán solicitar las ayudas por primera vez de forma totalmente telemática, mediante una clave asignada y sin necesitar un certificado digital”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El ICHH agradece a la población canaria su compromiso con la donación de sangre en 2020

A pesar de la pandemia y de los cambios introducidos en la logística y los …

Sanidad notifica 330 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 754.356 pruebas PCR en Canarias, de las …

Translate »