ASG pide más recursos materiales y humanos para los hospitales de las islas no capitalinas

Agrupación Socialista Gomera (ASG)La formación política ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento y en la que también insta a crear un protocolo para cubrir la atención especializada

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclama al Gobierno de Canarias que dote con más recursos materiales y humanos los hospitales de las islas no capitalinas. Así se recoge en una Proposición no de Ley, que ya ha sido calificada por la Mesa del Parlamento y que se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara.

Casimiro Curbelo avanza que la iniciativa incluye también la creación de un protocolo para cubrir la atención especializada cuando se produzca la baja temporal de un facultativo. “El objetivo es garantizar la asistencia en todo momento – señala el portavoz de ASG -, y para ello demandamos, además, visitas periódicas de especialistas o consultas online”.

Curbelo recuerda la falta de traumatólogo en La Gomera, entre noviembre de 2015 y  mayo de 2016, período en el que se ausentó el especialista y quedó desentendida la isla y sus más de 20.000 habitantes.

El líder de ASG argumenta que la falta de facultativos y de especialidades  provoca que muchos ciudadanos se tengan que desplazar a los hospitales de referencia en Tenerife o Gran Canaria, lo que equivale no sólo al aumento de las listas de espera en las islas capitalinas, sino a un gasto muy importante para el sistema sanitario y los pacientes.

Subraya que las especialidades médicas son altamente valorados y muy necesarios en todas las islas, de ahí que se deban extender a La Gomera y El Hierro experiencias piloto como la que ya están en marcha en La Palma o las visitas periódicas de especialistas, que se efectúan en Lanzarote y Fuerteventura.

“Es imprescindible que se mejore la atención sanitaria en las islas no capitalinas, ya sea a través de un servicio de guardias o por medio de un protocolo de sustitución temporal, pero nunca dejar desatendida la población”, concluye.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

La entidad deportiva Los Pantaneros entrega a sus socios el material deportivo

Los Pantaneros es una entidad deportiva de Vallehermoso, constituida como asociación e igualmente como club …

El Cabildo llevará al próximo pleno una declaración institucional en apoyo a La Palma

La Corporación avanza en medidas de cooperación con las administraciones palmeras con el objetivo de …

Translate »