Sí se puede reclama la mejora de la atención primaria de salud en Canarias

urgencias centro de salud de la gomeraEl gobierno que se constituya tras el 26J debe actuar decididamente para que las Islas salgan de los peores puestos en los índices de Sanidad

Sí se puede reclama la mejora de la atención primaria en Canarias y recuerda que el gobierno que se constituya tras las elecciones generales del 26J debe actuar decididamente para que las Islas salgan de los peores puestos en los índices de Sanidad. “La asistencia primaria es la la base, el pilar de la Sanidad Pública y por ello debe ser fuerte y debe destinarse todo el esfuerzo necesario para que se mantenga sólida”, ha asegurado Asun Frías, portavoz nacional de Sí se puede y concejala de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

“Resulta significativo que Canarias se encuentre siempre en el punto culminante de los malos datos en los resultados de la gestión de los servicios públicos en todo el Estado”, añade la portavoz ecosocialista. Frías apunta que esta situación “es tan sistemática que evidencia la existencia de una desidia estructural de la que son partícipes tanto el Gobierno de Canarias como el gobierno central y que convierte al conjunto de las personas residentes en el Archipiélago en una ciudadanía de segunda”.

Por este motivo, la portavoz ecosocialista señala como “un reto para el futuro gobierno considerar y atender las necesidades de la población canaria en los servicios sanitarios y de salud”. Frías concretó que en estos momentos, “menos de la cuarta parte (el 23,1%) de los médicos de familia de Canarias pueden atender a sus pacientes en consulta básica en el mismo día o al siguiente de pedir cita”, al tiempo que recordó que “en el caso de atención primaria pediátrica, el porcentaje aumenta al 50% pero el plazo se amplía hasta dos y tres días para poder atender a los pacientes más pequeños”.

Estos datos, junto con la larga extensión de las listas de espera para atención hospitalaria, quirúrgica, de especialidades y de prueba; la saturación de los servicios de urgencia; la sobrecarga de horarios del personal sanitario en hospitales; el caos y la sobrecarga asistencial en verano por no sustitución de personal en vacaciones; la ausencia de centros hospitalarios comarcales que permitan la descentralización y el acercamiento de la atención a la ciudadanía –como ocurre con los demandados hospitales para el Norte y del Sur de Tenerife–, entre otras deficiencias, “son asuntos que forman parte de la agenda que deben llevar las organizaciones que aspiran a defender los intereses de la ciudadanía canaria en el Congreso y el Senado, tal como confiamos que Unidos Podemos desarrolle en la próxima legislatura”, destacó Frías.

Finalmente, la portavoz de Sí se puede subrayó la necesidad de diferenciar lo público de lo privado. “En Canarias, las fronteras entre los servicios públicos y privados de sanidad están difusas y esto es así, en primer lugar, porque mantener el caos en la sanidad pública da pingües beneficios a la sanidad privada: ambos sectores dependen el uno del otro, lo que demuestra el hecho de que un alto porcentaje de los médicos especialistas de la sanidad pública participen también en el sistema privado”, añadió la portavoz.

“En Canarias existe una relación de complicidad desesperante para la ciudadanía en la que las grandes empresas de la sanidad privada mantienen lazos que participan el sostenimiento del orden político vigente en las Islas, con alianzas estrechas que evitan la mejora de la medicina pública; porque iría en detrimento del sector privado. Por este motivo se mantiene el caos en lo público: para mantener las ganancias de las empresas. Esta privatización oculta es uno de los retos principales a abordar a partir del 26J”, concluyó Frías.

Te puede interesar

Chinea (ASG) logra el apoyo del Senado para reclamar que Canarias sea la sede de la Agencia Europea de Turismo 

La moción del senador gomero obtuvo 26 votos a favor y dos abstenciones en la …

Turismo articula 10 programas de inversión con cargo a 332 millones del Next Generation para la mejora del destino

La Consejería gestionará los fondos a través de su Unidad Administrativa Provisional de forma corresponsable …

Translate »