Aena no cerrará los aeropuertos de la Gomera, la Palma y el Hierro, a pesar de ser deficitarios

aeropuerto de la gomera, aparcamientosAena mejora el tono de sus aeropuertos deficitarios. Según avanzó ayer su presidente, José Manuel Vargas, en un acto en la escuela de negocios IESE, “en 2015, los 23 aeródromos con resultado bruto de explotación -ebitda- negativo sumaron 35 millones de euros, frente a los 100 millones que acumulaban en 2011”.

Esta cifra representa un 17% menos que en 2014 [últimos datos disponibles], cuando los aeródromos con ebitda negativo superaron, en conjunto, los 42 millones.

En 2015, la mitad de la red de Aena aportó 2.150 millones de ebitda positivo, frente a los 35 millones de resultado negativo de los 23 restantes. Según Vargas, “hay aeropuertos deficitarios estructuralmente como La Palma, La Gomera o El Hierro, pero que no tiene sentido cerrar”. Fiel a la filosofía de que el valor de Aena está en su red, el grupo puso en marcha un plan en 2012 para elevar la eficiencia, ajustando el personal y el horario operativo de los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros. La estrategia ha tenido éxito y, aunque desde Aena ven improbable seguir optimizando los resultados, cerrar o desprenderse de los aeropuertos deficitarios está descartado. “Los 23 aeropuertos con ebitda negativo no son un problema para los inversores: son infraestructuras que tienen un valor y que redirigen tráfico a otros puntos de la red”, subrayó Vargas

Así las cosas, la red de aeropuertos de Aena avanza a dos velocidades. Mientras una mitad de los aeródromos liderados por Barajas, El Prat y Palma Mallorca mueven más de 205 millones pasajeros al año y en 2015 generaron un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2.150 millones de euros, la otra mitad recibe poco más de 1,1 millones de viajeros y no consigue salir de los números rojos.

Pese a que casi la mitad de los aeropuertos de Aena son “deficitarios”, el gestor no contempla cierres. “Hay aeropuertos en la red que de no existir no se harían ahora. Es cierto que hay errores de construcción, pero no se van a cerrar ni sacar de la red”, sentenció el primer espada de la compañía. En este punto, Vargas señaló el valor añadido que supone que Aena gestione una red y dejó la puerta abierta a que en futuro pudieran ser útiles.

“El coste de cerrarlos puede ser alto y aunque hoy en día carecen casi de servicio, el día de mañana pueden ser útiles para potenciar turísticamente determinadas regiones o para derivar el tráfico creciente de otros aeropuertos cercanos sin aumentar capacidad explicó Vargas.

Los aeropuertos deficitarios de Aena son el de La Gomera, Hierro y La Palma y los que se incluyen en el Grupo III, que tienen menos de 500.000 pasajeros al año. Este grupo movió 1,1 millones de pasajeros en 2015, el 0,5 por ciento del total y está formado por los aeródromos de Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Albacete, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Logroño, Vitoria, Ceuta, Algeciras, Córdoba, Sabadell, Son Bonet, Cuatro Vientos y Huesca.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »