Varios actos conmemoran el día de Canarias en la Gomera

dia de Canarias cartel de la GomeraDía de Canarias, y nuevo elenco de actividades en varios municipios de la Gomera para conmemorar el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias llevada a cabo el 30 de mayo de 1983.

Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera, mientras el Estatuto de Canarias era publicado el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

Los actos previstos en la isla colombina son los siguientes:

Vallehermoso

Día de Canarias, tendrá lugar a partir de las 21.00 horas la esperada actuación de Jóvenes Cantadores, un grupo que tiene su origen en un programa especial del espacio televisivo, La Bodega de Julián, en el que solamente participaron jóvenes intérpretes del folclore popular de las islas Canarias. Ese elenco de jóvenes músicos y solistas decidieron continuar en su caminar para llegar a conformar una de las más destacadas formaciones de las islas en la actualidad.

Diecisiete componentes forman esta joven parranda tinerfeña, todos con edades comprendidas entre los 16 y 25 años de edad, en su mayoría estudiantes de la Universidad de La Laguna. Una actividad incluida en el programa Insular del ‘Día de Canarias’ y que cuenta con la colaboración del Consistorio.

San Sebastián

La Asociación de la Tercera edad ‘Iballa’ organiza a partir de las 12:00 horas un pasacalles por el Casco de San Sebastián con grupos y parrandas participantes en esta fiesta.

A su llegada a las dependencias de la asociación, en torno a las 13:00 horas, se procederá a la apertura de los ventorrillos representativos de cada una de las Islas Canarias, donde por el módico precio de 3€, se podrá degustar de la gastronomía, repostería y vinos típicos de las islas.

Posteriormente actuarán los distintos grupos y parrandas que participan en este evento; para a continuación dar comienzo al baile, que estará amenizado por el grupo musical “Amanecer Latino”, que se prolongará durante toda la tarde.

Por lo que respecta a otros eventos, tendrá lugar la VIII edición del Concurso de Silbo Gomero ‘Ramón Trujillo Carreño’ en la Plaza de Las Américas, para dar comienzo, a continuación, con el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’ de la productora Factoría del Arte. Una propuesta, de artistas provenientes de cada una de las islas, con un lenguaje heterogéneo que se presenta como un canto al trabajo en Canarias, con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer.

Hermigua

El Día de Canarias arranca en el municipio norteño a las 11:30 horas de la mañana con la ya tradicional carrera de carros de madera, como siempre esta actividad partirá desde la Rotonda de Las Hoyetas en sentido descendente hasta la Plaza de la Encarnación, llegando a ser en la presente edición  puntuable para el certamen  de Canarias de Carros de Madera con la participación de pilotos de Tenerife, La Palma y La Gomera.

Por su parte la Squadra Lancista Canaria expondrá a partir de las 12:00 horas en la Travesía de Hermigua, frente al Callejón de Ordáiz, y con motivo de su salida anual, 15 vehículos clásicos deportivos de la firma italiana procedentes de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro

Sobre las 13:30 horas está previsto un almuerzo típico canario a base de papas, piñas , costillas  y gofio. Con carácter previo tendrán lugar las actuaciones folclóricas y parranderas a cargo del Grupo Hupal de Valle Gran Rey y Agrupación Folclórica La Atalaya de Agulo.

Alajeró

Se celebra un año más la IX Feria Local de Artesanía’ con la animación de la parranda “Lo Nuestro de Galdar” en la Plaza de El Salvador desde las 10:00 horas.

A las 17:30 horas un gran festival folclórico pondrá broche final a este programa de actos con las actuaciones de la Rondalla de la Tercera Edad ‘El Drago’, ‘Tagonache’, ‘Chácaras y Tambores Lasaoi’ y la ‘Parranda Chigadá’.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino aprueba de forma unánime la cesión del suelo municipal para la construcción del Consultorio de La Lomada

Un paso más en la consolidación del Consultorio Médico Periférico de La Lomada, el cual …

El Cabildo incorpora a una treintena de jóvenes desempleados a través de un programa de nuevas oportunidades

La Institución pone en marcha este programa con una inversión superior a los 873 mil …

Translate »