Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera y productores constituyen la Comisión de defensa de la denominación miel de palma

  • miel de PalmaNarvay Quintero informa de que, mientras se realizan los trámites para conseguir el uso del término tradicional, se usará el término sirope de palma de La Gomera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Cabildo de La Gomera y los productores de miel de palma han constituido la Comisión de defensa de la denominación miel de palma. Esta comisión quedó conformada en una reunión que mantuvieron en el Centro de Interpretación de la Miel de Palma, en Alojera. Según informó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias durante la contestación a una pregunta parlamentaria, en el encuentro se alcanzaron, aparte de este, otros acuerdos para conseguir el objetivo que se ha marcado. “Lo que sí que quiero agradecer es la buena disposición y el entendimiento de los guaraperos”, manifestó.

“Esa comisión”, explicó Quintero, “será la encargada de establecer las acciones que se van a poner en marcha para conseguir el objetivo de mantener el término miel de palma y que comenzarán con una reunión con los grupos que estén representados en el Congreso tras las elecciones para que insten a la UE a autorizar el uso de esta nomenclatura”, explicó. Además, se organizarán visitas de técnicos de la Comisión para que conozcan el producto, la realidad de quienes trabajan con él, su elaboración…

Mientras todo esto se va produciendo y se reactivan los trámites para solicitar la Denominación de Origen, se acordó el uso del término Sirope de Palma de La Gomera, de forma que se cumpla con la legalidad vigente. “No podemos contravenir una directiva europea, por lo que hay que establecer un plan transitorio, algo con lo que los productores han mostrado su acuerdo, un plan que les ayudaremos a poner en marcha desde la Consejería en lo que se refiere al cambio de etiquetas y demás cuestiones que les generen un gasto extraordinario”.

“El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria”, explicó Quintero, “lleva muchos años trabajando por mantener el término miel de palma con una serie de propuestas que, hasta ahora, no han sido admitidas por la Unión Europea. Estamos trabajando en nuevos informes y nuevas vías para intentar conseguir lo aprobado en la PNL del Parlamento, realizar todas las acciones que estén en nuestra mano para conseguir la DO Miel de Palma”, concluyó.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo activa el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de carreteras

El nuevo operativo refuerza la capacidad de actuación en la red viaria insular con la …

El PSOE presenta una Moción de Mejoras Urgentes para tratar los problemas específicos de La Gallarda, La Lomada y La Costa

Las principales quejas vecinales son las calles sin asfaltar, aceras inaccesibles, iluminación insuficiente, suciedad, contenedores …

Translate »