El Gobierno asume la iniciativa de ASG y creará una BRIF para la lucha contra incendios

incendio brifor tfeHoy se anunció en el Parlamento que se trabaja para que Canarias cuente con la nueva dotación el próximo año

Agrupación Socialista Gomera (ASG) propuso al Parlamento de Canarias instar al Gobierno regional a estudiar la creación de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en Canarias, que a modo de las que tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pueda aportar la ayuda de una unidad helitransportada especializada en la extinción de incendios forestales.

La iniciativa formó parte de las propuestas de resolución presentadas por ASG durante el primer y único Debate del Estado de la Nacionalidad celebrado en esta legislatura, y que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Entonces fue rechazada, pero la sugerencia no cayó en saco roto.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad anunció hoy en la Cámara autonómica que trabaja para que el archipiélago pueda contar con la dotación especializada el próximo año. “Sin duda, es una gran noticia de cara a la salvaguarda de los tesoros naturales que alberga Canarias y, entre los que se encuentra la importante masa boscosa de La Gomera”, destaca el líder de ASG, Casimiro Curbelo.

El representante de la formación gomera hace hincapié en la operatividad de los medios aéreos de extinción, y recuerda que ASG ya ha conseguido que, tras 16 años de reivindicación, el Gobierno regional se haya por fin comprometido a dotar a La Gomera durante el verano con un helicóptero contra incendios.

“El presidente del Ejecutivo regional ha respaldado la histórica demanda de La Gomera, que este verano será base de un helicóptero contra incendios, y se comprometió, además, a la realización de la obra necesaria para que la isla tenga una cisterna de combustible y, por tanto, pueda tener un dispositivo de manera permanente”, recuerda Curbelo.

Afirma, por último, que la creación de la BRIF canaria será un paso importante más en la protección, de los montes y celebra la decisión del Ejecutivo. “Para comprobar la trascendencia y la necesidad de contar con los máximos dispositivos posibles, no tenemos más que recordar las heridas causadas por el fuego a espacios como nuestro Parque Nacional de Garajonay, que también es Patrimonio de la Humanidad, y que estamos obligados a preservar”, declara.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Unidad de Medio Ambiente participa en un curso sobre gestión de especies de flora y hábitats en Canarias

Dos representantes de esta área del Cabildo de La Gomera impartieron charlas informativas en el …

Concluye con éxito el programa deportivo de las Fiestas de Octubre

La XXI Travesía a Nado y el XXIII Cross Puntallana se efectuaron este fin de …

Translate »