La Gomera finaliza los campeonatos de Canarias en edad escolar con dos medallas

seleccion futbol salaLos 34º Campeonatos de Canarias de Deporte en Edad Escolar, organizados por el Gobierno de Canarias con la colaboración de las federaciones regionales, culminaron ayer domingo 24 de abril en Tenerife. Catorce modalidades generaron 16 pódiums de selecciones insulares y 6 de clubes. De ellos, los deportistas de Tenerife ocuparon 9 primeras posiciones, Gran Canaria 4 y La Palma, Fuerteventura y La Gomera 1 cada una. Por su parte, en las modalidades disputadas por equipos de clubes (baloncesto, balonmano y voleibol), Gran Canaria copó 4 oros, mientras que Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife se llevaron uno cada una.

En total, cuatro días de competición en los que concurrieron más de 1.900 deportistas y técnicos de todas las islas, muchos de los cuales representarán a Canarias en diferentes modalidades de los Campeonatos de España en edad escolar organizados por el Consejo Superior de Deportes. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y el director general de Deportes, José Francisco Pérez Martín, como máximos responsables de la organización de este gran evento deportivo, entregaron varios trofeos a los campeones de varias disciplinas a lo largo del fin de semana.

Unos días “de convivencia a través del deporte, en los que el objetivo es fomentar valores como el juego limpio y la igualdad”, recordó la consejera al respecto del motivo de esta convocatoria que desde hace 34 años organiza el Gobierno Autónomo. “De estos casi 2.000 jóvenes pueden salir atletas olímpicos pero también adultos que sencillamente amen el deporte como forma de vida”, remarcó la titular de Deportes sobre la importancia de instruir a los jóvenes canarios el hábito de la actividad física y la competencia sana.

Precisamente estos mensajes, así como el paso de jóvenes escolares a adultos deportistas, centraron también las charlas ofrecidas por los tres deportistas internacionales invitados a esta edición de los Campeonatos: el canario Nicolás García Hemme, subcampeón olímpico de Taekwondo; la campeona de Europa de Baloncesto, Elisa Aguilar; y el considerado mejor jugador de voleibol español de la Historia: Rafa Pascual.

Resultados

Doce municipios del norte y noreste de Tenerife colaboraron en esta edición y acogieron las pruebas de los catorce deportes convocados. El terrero de Ravelo, en El Sauzal, fue escenario de la Lucha Canaria, donde deportistas de categoría infantil disputaban a su vez el Torneo Faro de Maspalomas, que finalmente fue para Tenerife, seguida de Gran Canaria y Lanzarote. El otro deporte autóctono incluido por el Gobierno en estos Campeonatos, la Bola Canaria, se disputó en Tabajoste (La Laguna), resultando Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura quienes pisaron el pódium.

En Ajedrez, cuya competición se celebró en Puerto de la Cruz, La Palma fue la selección insular campeona, seguida de Gran Canaria y Tenerife.

El Atletismo, con 17 modalidades en juego, se saldó con la victoria de Tenerife (242 puntos), seguida de Gran Canaria (211) y Fuerteventura (174), durante dos intensas jornadas de competición en el estadio olímpico Iván Ramallo de Los Realejos.

Los encuentros de Bádminton, celebrados en el pabellón municipal de El Sauzal, culminaron con Fuerteventura a la cabeza en la clasificación infantil –seguida por Tenerife y La Palma-, y victoria de Tenerife en cadete, seguida de Fuerteventura y Lanzarote.

En Fútbol Sala, donde concurrieron deportistas de categoría infantil, las islas campeonas, en femenino y masculino, fueron Tenerife y La Gomera, respectivamente.

Las modalidades de Judo y Gimnasia Rítmica, celebradas en San Juan de la Rambla y en Santa Cruz de Tenerife, tuvieron idéntico pódium de selecciones insulares, encabezado por Gran Canaria, con Tenerife y La Palma en segundo y tercer lugar.

Por parte, la selección grancanaria de Orientación, que incluyó ambas categorías –infantil y cadete-  se alzó con la victoria con 3234 puntos, seguida de la selección de Tenerife (2964) y la Palma (1633). También Gran Canaria se hizo con el oro en Triatlón, completando Tenerife y Lanzarote el trío medallista.

En Tenis de Mesa, Tenerife copó los cuatro pódiums: cadete e infantil masculino y femenino.  En cadete masculino e infantil femenino, La Palma y Gran Canaria fueron segunda y tercera; en cadete femenino Gran Canaria fue plata; y en infantil masculino La Palma y La Gomera completaron el pódium.

Deportes por Clubes

El medallero de los tres deportes disputados en formato liguilla entre clubes de todas las islas, Baloncesto, Balonmano y Voleibol, se saldó con Gran Canaria como isla a la que fueron a parar mayor número de medallas, con 4 oros, 3 platas y 2 bronces; seguida de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

El Baloncesto, celebrado en La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, contó con ocho equipos cadete en cada modalidad, masculina y femenina. En masculino, el C.B. Gran Canaria se alzó con la victoria ante el Canterbury Idecnet (Gran Canaria), ocupando el Santo Domingo Tenerife la tercera posición. En féminas se impuso el Spar Gran Canaria ante La Salle Tenerife, con el Canterbury en el tercer escalón.

También cadete fue la competición de Balonmano, celebrada en La Orotava, donde los lanzaroteños del C.B. San José Obrero encabezaron la clasificación tras vencer al Romade (Gran Canaria). Los tinerfeños del Serigrafía Cucas Realejos fueron terceros.  Por su parte, las chicas del Rocasa (Gran Canaria) ganaron en categoría femenina al imponerse en la final al Morro Jable VC (Fuerteventura), ocupando el Puerto del Carmen-Tinajo (Lanzarote) el tercer puesto.

Por último, el Voleibol, en la que concurrieron deportistas de categoría infantil, fueron campeones de Canarias el CCO 7 Palmas (Gran Canaria) y el Cisneros Alter (Tenerife), en femenino y masculino, respectivamente. El pódium de féminas lo completaron el Claret A (Gran Canaria) y el Univol Bregador (Tenerife); mientras que masculino Los Callejones (Tenerife) fue segundo y el Autoservicio Hijos de Norberto (Gran Canaria) acabó en tercera posición.

Ver galerías fotográficas aquí

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Es una prioridad del Gobierno garantizar el acceso a la vivienda de los afectados por la erupción”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confirma que la empresa pública dependiente de …

El Ayuntamiento de Alajeró destina casi 115 mil euros para la ejecución del Plan de Empleo Social Extraordinario

El Servicio Canario de Empleo aporta además casi 195 mil euros a un total de …

Translate »