La recién creada Escuela Infantil Hautacuperche actúa por primera vez fuera de la Gomera

AF Hautacuperche infantilLa recién creada escuela infantil de folklore Hautacuperche, se estrena este fin de semana fuera de la Gomera en la convivencia folklórica de la XIII semana cultural organizada por la Agrupación folklórica Ariferint de la Cuesta en la Laguna.

Además del grupo de San Sebatián,también participarán el anfitrión, Cumbres Gomeras, El Drago de Alajeró, Asociació Poetas Uni-Verso y AF Orígenes.

Este nuevo colectivo surge tras la idea de Hautacuperche de recuperar como antaño estas escuelas. Era el pasado mes de noviembre cuando comenzaba su andadura este ilusionante  proyecto dirigido por la jóven folclorista Ana Luz Arteaga Arteaga, una de las personas fundadoras de esta agrupación de la capital que con tan sólo 7 añitos se incorporaba allá por el año 1992.AF Hautacuperche infantil chácaras

Sería ya en las fiestas de su patrón San Sebastián en el mes de enero, cuando este grupito de reciente creación, se atreviera a mostrar en público por primera vez lo recogido y ensayado durante casi dos meses en el antiguo espacio que ocupaba el Cabildo insular de La  Gomera, cada martes y jueves desde las 5 de la tarde y durante casi hora y media.

En ese tiempo, una de sus habitaciones y el patio del inmueble se impregnan del rico folclore tradicional , donde la veintena de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años de edad, ponen mucha atención para aprender todo lo que Ana Luz les trasmite en cuanto a baile, toque y canto se refiere.

Ese  15 de enero de este año , el grupo de pequeños subía al escenario del auditorio para bailar junto a la A.F. Hautacuperche  los Aires de Lima Gomeros tocando y cantando el Santo Domingo Gomero al son de las chácaras de Ángel y Moisés, y los tambores de José Carlos ,Alex, Ibai, Faina, María Eugenia, Gabriel y Juan , cantado como solista Nora, y haciendo los   coros Aitana, Yelitza, Mar, Carla, Eulalia, Aurora, Victoria  y Carla, todo una gozada escucharles.

AF Hautacuperche infantil baileEn el centro de este proyecto, Ana Luz, joven pero con un largo camino folklórico y cultural ya  a sus espaldas, es monitora de silbo gomero  titulada, acreditación que certifica el Excmo. Cabildo de La Gomera, condición que aprovecha para darle clases de silbo , reforzando quizás, el que ya reciben como una asignatura obligatoria dentro de la formación reglada que se imparte en los centros de primaria gomeros.

En palabras de Ana Luz: “para mi es un honor poder ayudar a estos niños a  aprender cosas sobre nuestro folclore, yo estoy en esto desde que tengo 7 años. En mi familia mis hermanos y yo hemos mamado mucho folclore, gracias a la dedicación de mis padres, y gracias a eso hoy yo puedo trasladar lo que se a estos niños,de los cuales espero que dentro de unos años puedan formar parte del grupo adulto de Hautacuperche o de cualquier otro, pero que sigan ligados a las tradiciones y al folclore”.

Entre sus próximas participaciones, el grupo infantil tiene ofrecida su participación en la romería que llevarán a cabo los colegios de la Lomada y Ruiz de Padrón por las calles del casco de San Sebastián en la celebración del día de Canarias el próximo 27 de mayo.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey y la Parroquia de Los Santos Reyes se coordinan tras el cierre preventivo del templo

Esta semana, el ayuntamiento se ha reunido con el párroco, el resto de las instituciones …

Vallehermoso aprueba un presupuesto superior a los seis millones de euros

El Pleno da luz verde al inicio de las obras de la vía de acceso …

Translate »