Diez años de un villero en la isla colombina

gonzalo lemus banda de aguloEra año el 2006 cuando llegaba al municipio de Agulo como nuevo profesor de música, Gonzalo Lemus Bravo, natural de la villa de la Orotava, aceptaba el reto de ponerse al frente de la Asociación Musical Nuestra Señora de las Mercedes.

En el transcurso de estos años, numerosos han sido los conciertos en los que esta Asociación ha participado, entre ellos destacan los ofrecidos en el municipio grancanario de Teror ,  las fiestas patronales de la Villa de la Orotava, o en la Guancha (Tenerife).

En este tiempo, su trabajo y el amor por la música puesto por muchos de sus alumnos, les ha llevado a  la grabación de un C.D, el estreno de obras tales como, OLUGA a la virgen de las Mercedes compuestas por  D. Agustín Ramos, o  ROMANCE CANTONES GOMEROS y LA MAGUI DE LA SUUR, estas compuestas por Gonzalo Lemus Bravo, donde se fusiona música de banda con  el folclore gomero, chácaras, tambor y silbo.

También con motivo de las fiestas lustrales del 2013 se estrena para dicho evento LA REBELION DE LOS GOMEROS, espectáculo de imagen y sonido, donde se vuelve a mezclar el folclore Gomero, todo ello acompañado de nuestro silbo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Interviniendo para la ocasión la banda de la Asoc.  Musical de las Mercedes, la Asoc. Folclórica La Atalaya de Agulo y la Parranda Chigadá.

El trabajo innovador de Gonzalo no pasa desapercibido para aquellos que más allá del litoral gomero conocen el mundo de las notas musicales, de manera que en  2010 sería invitado junto a su banda al AUDITORIO DE TENERIFE por la federación Tinerfeña de Bandas de Música , repitiéndose este domingo 10 de abril el agasajo. En palabras de Lemus “ es un orgullo para todos nosotros poder participar en la Primavera Musical Tinerfeña”

Ya en 2012 comienza otro proyecto musical en el pueblo de Vallehermoso, se crea la Asoc. Musical Los Órganos, la cual integra en la primavera musical Gomera , participando además en los diversos actos del pueblo. Entre los proyectos inmediatos de estos músicos del norte de la isla se encuentra el primer hermanamiento musical fuera de la isla, en este caso  con la isla del Hierro para el próximo verano.

Para Gonzalo Lemus, que ha podido comprobar durante una década que la gente de la Gomera tiene una sensibilidad especial por la música, un agradecimiento “dar las gracias a las instituciones públicas, tanto al Cabildo Insular como a los Ayuntamientos por seguir apostando por la cultura musical de esta isla” y un deseo de su parte y de todos los componentes de las dos Asociaciones musicales con las que trabaja “seguir avanzando e investigando para que muchos de estos chicos y jóvenes puedan alcanzar la profesionalidad y el amor por la música”.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento aprueba más de siete millones de euros de inversiones para San Sebastián de La Gomera

Aprobada la propuesta del Grupo de Gobierno para poner en marcha 23 proyectos con el …

Chinea (ASG) propone que la prórroga de los ERTE se apruebe antes del 15 de diciembre

El senador espera que el Gobierno no alargue la agonía de las miles de personas …

Translate »