El Gobierno autonómico intensifica la lucha contra los pescadores furtivos a través de un acuerdo entre Pesca y la Policía Canaria

pescado de forma furtivaLa Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, intensificará la lucha contra la pesca furtiva en colaboración con la Policía Canaria, según el acuerdo entre esa dirección general y la de Seguridad y Emergencias.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, explicó que el objetivo es “luchar contra una práctica que daña a nuestros pescadores profesionales que cumplen la legalidad, entre otras cuestiones, porque les hace competencia desleal con el perjuicio económico que eso puede suponer para muchas familias que dependen de esta actividad”, explicó, “sin olvidar que se pone en el mercado mercancía que no ha pasado los controles que se realizan a la pesca ‘legal’”, añadió.

“Esta era una de las cuestiones más demandadas por nuestros pescadores, quienes afirman que no existían los medios suficientes para llevar a cabo las inspecciones necesarias”, explicó, “ahora queremos extender este convenio a las policías locales de forma que podamos contar con el mayor número de medios posibles”.

Orlando Umpiérrez quiso dejar claro que no se trata de demonizar a nadie “sino de acabar con una práctica que no sólo perjudica a los pescadores sino también al entorno marino, que puede sufrir de sobreexplotación debido a la pesca no controlada”, insistió. En este sentido, aclaró que no se puede confundir al pescador deportivo o recreativo con el furtivo, ya que este último realiza la actividad fuera de toda legalidad.

Del mismo modo, el director general de Pesca señaló que se intentará reformar el régimen sancionador. “Con el régimen actual, a muchos furtivos les compensa pagar la sanción ya que suele ser de menor cuantía que lo que obtienen con la venta del pescado”, explicó, “de ahí que sea importante que éstas se conviertan en disuasorias”.

“En Canarias, tenemos unas cifras de furtivos por encima de la media, de ahí que esta sea una de nuestras principales preocupaciones, uno de los objetivos que nos marcamos al llegar a la Consejería y en el que seguiremos trabajando”, remarcó.

Umpiérrez destacó también la colaboración mostrada por la Guardia Civil, que también ha intensificado los controles que se realizan para acabar con él furtivismo.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Gesplan trabaja con el Gobierno de Cabo Verde en la elaboración del Plan de Ordenación de la Orla Costera de la isla de Maio

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que el encargo se realiza a través del Instituto …

Sanidad envía SMS a aquellas personas sin vacunar contra la COVID-19 para facilitarles la petición de cita

Con este sistema se pretende impulsar la vacunación entre aquellas personas de cualquier edad que, por diferentes …

Translate »