Fallece Johan Cruyff

johan cruyyfEl mítico jugador de la selección holandesa y del Barcelona Johan Cruyff ha muerto este jueves, según ha informado la familia. Tenía 68 años. Según el comunicado difundido en su página web, el futbolista ha fallecido tras una dura lucha contra el cáncer.

El jugador, considerado uno de los mejores de la historia, junto a Di Stefano, Pelé y Maradona, integró la selección holandesa que deslumbró al mundo con su juego y quedó subcampeona del mundo en 1974. Hijo de una familia de modesta situación económica, a los diez años ingresó en el Ajax de Amsterdam, club en el cual permanecería hasta 1973 y con el que obtendría seis títulos de Liga y tres copas de Europa.

Por entonces era un joven delgado y larguirucho, de mucha elegancia y técnica individual, tan listo en el terreno de juego como fuera de él. Sus cambios de ritmo con el balón pegado a la bota lo hacían inalcanzable para sus marcadores. Dos años después, el Ajax ganó la Liga holandesa, circunstancia que se repetiría en siete ocasiones más. Recibió el Balón de Oro al mejor jugador europeo en los años 1971, 1973 y 1974.

La brillantez de su juego y el extraordinario palmarés que ostentaba pese a su juventud despertó el interés de muchos clubes; fue finalmente el F. C. Barcelona el que lo fichó en 1973 por cien millones de pesetas, una cantidad desorbitada en la época. Cruyff llegaba avalado por su trayectoria en el Ajax, con el que había ganado tres Copas de Europa consecutivas con un juego que sorprendía al mundo futbolístico. El 28 de octubre de 1973 debutó con el F. C. Barcelona en la Liga española de fútbol, en un partido contra el Granada. El Barcelona, que había empezado la competición con un juego mediocre, inició ese día una remontada que le llevaría al título; en su camino hacia la Liga destaca una histórica victoria sobre el Real Madrid por 0-5 en el Bernabéu. En las cinco temporadas que jugó con el Barça obtuvo también una Copa de España, y se convirtió en el ídolo de la afición culé.

Su aportación a la selección de su país fue decisiva y marcó una época. En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa (apodada la naranja mecánica por su contundencia y el color de la camiseta) se convirtió en subcampeona del mundo con un juego asombroso. La base de la selección holandesa eran los jugadores y el sistema del Ajax, el famoso fútbol total que el técnico rumano Stefan Kovacs había impuesto al principio de los setenta en el club de Amsterdam. Con una mejor preparación física, presión en todo el campo, intercambio constante de posiciones y un fútbol rápido y ofensivo, la selección naranja arrolló a sus competidores en el Mundial de Alemania.

Como entrenador del equipo azulgrana, en los años 90, ganó cuatro ligas consecutivas, la primera Copa del club, en 1992, e imprimió a su juego un estilo que encumbró al club en las décadas siguientes.

Te puede interesar

El Junonia celebra su 78 aniversario el próximo sábado

El CCRD Junonia celebrará el próximo sábado 28 de mayo los actos conmemorativos de su …

Abierto el plazo de inscripción para el ‘II Campus de Tecnificación de Fútbol Santiago Hernández Ramos’ de Playa de Santiago

Organizado por el Ayuntamiento de Alajeró se celebrará entre el 4 al 16 de julio …

Translate »