Manuel Marcos : “Una isla que expulsa al 90% de la población joven cualificada no es sostenible”

marcos perezEl diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez Hernández afirmó este martes, en el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Cabildo de La Palma para la modificación de la Ley sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en esa isla, El Hierro y La Gomera, que una isla que expulsa al 90 por ciento de la población joven cualificada “no es sostenible”.

El diputado palmero señaló que la necesaria incorporación del turismo como un factor relevante a considerar en la estrategia política de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma para la superación de las negativas dinámicas socioeconómicas que padecen “era ya evidente en el año 2002”, cuando se aprobó el texto sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en estas tres islas.

“Transcurrida más de una década de reflexión, discusión y maduración, incorporar el turismo a la economía insular se ha convertido hoy en un elemento estratégico que se ha de entender en términos de complementariedad, diversificación y desarrollo económico, haciendo posible un crecimiento sostenible que suponga un freno a la regresión actual”, dijo.

En el caso de La Palma, explicó que entre 2007 y 2010 se aprobó el plan territorial de ordenación de la actividad turística, basado en la ley específica de medidas de ordenación para El Hierro, La Gomera y La Palma, cuyas actuaciones se mantuvieron íntegramente en el plan insular de ordenación de la isla, aprobado definitivamente en 2011. Indicó que recientes sentencias del Tribunal Supremo impiden la ejecución de la mayor parte de las actuaciones turísticas previstas y planificadas.

“Si ya en el año 2003 se esbozaba la grave situación económica y social que padecen las tres ‘islas verdes’, en el caso concreto de La Palma, estas sentencias rompen drásticamente las expectativas de desarrollo turístico y agravan notablemente la situación socioeconómica de una isla con una tasa de desempleo que en 2003 era del 18,8 por ciento y hoy se sitúa en el 30 por ciento, con un descenso de población del 2,53, un índice de envejecimiento del 20,8 por ciento, una dependencia casi exclusiva del monocultivo del plátano, una débil aportación del sector servicios, una práctica inexistencia de tejido empresarial y la renta per cápita más baja del archipiélago”.

Pérez Hernández expuso que ante esta situación, el Cabildo de la Palma ha formulado y aprobado de manera consensuada una estrategia que incorpora medidas para la adecuación del marco normativo específico para las ‘islas verdes’, y que tanto La Gomera como El Hierro la han hecho suyas. El parlamentario del PSOE hizo hincapié en la necesidad de permitir la puesta en marcha de “equipamientos turísticos estructurantes” que hayan sido declarados por el cabildo Insular ‘de trascendencia insular o supralocal’.

Para concluir, aseguró que esta proposición de ley presenta una total coherencia, tanto formal como de fondo, con el anteproyecto de la ley del suelo presentado en el Parlamento por el Gobierno de Canarias.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Chinea lamenta el veto del PSOE a su propuesta para la “solidaridad obligatoria” en la distribución de niños y niñas migrantes

La propuesta que hoy puso sobre la mesa el senador de ASG es la misma …

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 28 de octubre

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2021-22 un total de 261.500 dosis …

Translate »