La Gomera tendrá un helicóptero contra incendios tras 16 años de lucha

Rescate Helicoptero 21Curbelo consigue que el Gobierno responda a la demanda insular

La histórica reivindicación de La Gomera para asegurar la protección de la importante masa boscosa que guarda la isla, por fin, ha encontrado buena acogida en el Gobierno regional, según informa Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que celebra la predisposición del Ejecutivo.

El representante de ASG, única formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto, instó hoy al presidente del Gobierno a dotar a La Gomera con un helicóptero contra incendios con base permanente en la isla. “El tiempo de respuesta y la capacidad de acción son cruciales cuando se necesita actuar”, subrayó.

Recordó, además, que hace 16 años el Gobierno de Canarias suprimió el helicóptero que tuvo La Gomera entre 1995 y el año 2000, un tiempo en el que las instituciones de la Isla no han dejado de reclamar que se devuelva la dotación, pues los argumentos de cercanía esgrimidos no se ajustan a la realidad.

“Se decía que La Gomera quedaba cubierta desplazando los helicópteros desde Tenerife o El Hierro, desde donde se llegaba en 20 minutos, pero la realidad ha demostrado que la respuesta raras veces baja de 50 minutos, un tiempo en el que cualquier conato puede transformarse en incendio”, apuntó.

Añadió que también está comprobado que un helicóptero operando desde otra isla tiene capacidad para realizar unas 5 descargas, mientras que si opera desde el territorio la operatividad se multiplique por tres y, aunque reconoció que existen dificultades por la falta de un depósito de combustible, recordó que fue precisamente la supresión que se hizo en el año 2000 lo que trajo consigo la desaparición del combustible de aviación.

Desde hace años las bases de los helicópteros contra incendios del Gobierno de Canarias son Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro. “Yo espero que usted – dirigido a Fernando Clavijo – termine con esta condena a los gomeros”, dijo Curbelo.

El titular del Ejecutivo canario aseguró que el líder de ASG “tiene toda la razón”, y anunció que, en consecuencia, se dotará a La Gomera con un helicóptero durante los 4 meses de mayor riesgo de incendios. Comprometió, además, la realización de la obra para que la isla tenga una cisterna de combustible y, por tanto, pueda tener un dispositivo de manera permanente.

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Acción solidaria Departamento de Hostelería del I.E.S. S.S. Gomera

“ SIN TIEMPO QUE PERDER” Ayuda damnificados del volcán de La Palma Desde el Departamento …

Playa de Santiago celebra el próximo sábado ‘El Día Internacional del Turismo’

El acto está organizado por ISTUR/ Club de Ocio Turístico de Canarias y cuenta con …

Translate »