El Pleno del Cabildo analizó las medidas propuestas para garantizar el suministro de agua

tanque de agua regadioTodos los grupos consideraron esencial tomar medidas y establecer campañas de sensibilización para los ciudadanos
 

El Pleno del Cabildo Insular analizó las últimas medidas adoptadas por el Grupo de Gobierno y por el Consejo Insular de Aguas para buscar un ahorro y eficiencia tanto en el consumo de agua potable como en la de riego, a petición de Agrupación Socialista Gomera. En este sentido, se mantuvieron reuniones con los Ayuntamientos, comunidades de regantes y conversaciones con el Gobierno de Canarias.

Además, se trasladó el debate al Parlamento de Canarias donde se trató sobre la situación y la necesidad de buscar un plan de ayudas y medidas para el mejor uso y racionalización del agua tanto en materia de infraestructuras como de líneas que apoyen al sector primario.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que “aunque los Ayuntamientos de la isla están haciendo un uso eficiente del agua, es cierto que hay muchas pérdidas en las redes, y por eso acordamos con ello realizar un estudio, que ya se ha encargo, para determinar cuáles son y poder ejecutar las acciones necesarias para optimizar las infraestructuras”. En este sentido, el estudio dará pie a un proyecto de inversión podrían realizarse con cargo al IGTE o involucrar a otras administraciones.

Además, destacó las dos subvenciones que se aprobaron: una por parte del Consejo Insular de Aguas, por un importe de 500.000 euros, y otra por parte del Cabildo Insular, con un importe aproximado de 300.000 euros, para adelantar los recursos y ayudar al sector.

Curbelo planteó que “aunque llegaron las lluvias y hay menos problemas siguen habiéndolos por lo que el ahorro hay que hacerlo siempre. Por ello, otra medida fue firmar un convenio con los Ayuntamientos para dotar de dosificadores que reduzcan el consumo en hogares, en la que se invertirá 30.000 euros, y realizar campañas de sensibilización para el conjunto de la isla que fomenten el uso responsable del agua.

Asimismo, se acordó con los Ayuntamientos utilizar los nacientes en cabecera para aliviar la elevación de agua en cotas bajas y que supondría un ahorro de costes para los Consistorios.

Finalmente, en el debate el conjunto de los grupos políticos se pusieron a disposición para contribuir y colaborar en un tema que no sólo afecta a La Gomera sino al conjunto de Canarias.

About Gomeratoday

Te puede interesar

«París año 1976» por Benjamín Trujillo

Salí en una guagua desde Bilbao en la tarde del día 13 de julio. Llegué …

El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones de sensibilización en salud mental

La Consejería de Políticas Sociales ejecuta, durante el mes de noviembre, una campaña de concienciación …

Translate »