Curbelo pide más protección para el Garajonay

Casimiro CurbeloEl portavoz de ASG en el Parlamento lleva al Pleno la necesidad de que haya un helicóptero contra incendios permanente en La Gomera

Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), único integrante del Grupo Parlamentario Mixto, planteará en la Cámara autonómica la necesidad de incrementar la protección del Parque Nacional de Garajonay, un tesoro de La Gomera, que también es Patrimonio de la Humanidad.

El representante de ASG anuncia que defenderá en el próximo Pleno la necesidad de que haya un helicóptero contra incendios con base permanente en la isla,  postura que ha guiado la presentación de dos iniciativas centradas en la importancia de la planificación y la dotación de medios aéreos para la lucha contra el fuego y la salvaguarda de la riqueza medioambiental del archipiélago.

Curbelo concreta que se ha solicitado la comparecencia de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, para que informe de los medios de los que dispondrá el Ejecutivo regional el próximo verano y en cada una de las islas, a fin de garantizar el buen desarrollo de la campaña de prevención y extinción de incendios.

“Entre esas medidas tiene que estar el helicóptero de La Gomera, tal y como hemos defendido en multitud de ocasiones desde el Cabildo, pues la isla guarda una masa boscosa de gran valor y, en consecuencia, debe ser protegida, pero no sólo en verano, sino de manera permanente a lo largo de todo el año”, explica antes de subrayar que el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia es crucial.

Añade que las ventajas de una intervención rápida ha sido demostrada en multitud de ocasiones, en las que también se ha evidenciado que un helicóptero es mucho más operativo en La Gomera que cualquier otro dispositivo aéreo, cuya intervención se ve limitada por la orografía insular.

Alude por último al cambio climático y señala que las altas temperaturas ya no son exclusivas del verano, “otra razón más que justifica nuestra demanda de un helicóptero con base permanente en una isla que alberga la muestra mejor conservada del bosque de laurisilva que pobló Europa hace miles de años.

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera celebra el ‘I Encuentro de Artesanía Itinerante’ este sábado en Agulo

El Cabildo Insular organiza esta acción dirigida al fomento y divulgación de las actividades artesanales …

Más de 20 Empresarios y Asociaciones empresariales canarias, visitan las áreas industriales de La Gomera, y muestran su interés por su desarrollo

Las áreas industriales de La Gomera tienen un gran potencial de desarrollo, tal y como …

Translate »