Clavijo: “Es muy satisfactorio comprobar cómo todas las instituciones locales gomeras están coordinadas y trabajando juntas para presentar proyectos”

Reunión alcaldes y clavijoEl presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy, jueves 18, que el Plan de Desarrollo de Canarias es “una oportunidad para que todas las islas salgan juntas de la crisis” y, en el caso concreto de La Gomera, la herramienta adecuada para “consolidar las buenas expectativas de crecimiento económico de la isla”.

Clavijo, acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se reunió con el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de San Sebastián, Agulo, Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso para analizar los proyectos que podrían financiarse en la Isla con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias que se dotará con los fondos del extinto IGTE.

Para el presidente autonómico “es muy satisfactorio comprobar cómo todas las instituciones locales gomeras están coordinadas y trabajando juntas para presentar proyectos” ya que ése “era uno de los objetivos de este Plan; poner en marcha una nueva forma de trabajar y gestionar desde lo público, con diálogo constante y colaboración entre administraciones”.

Por su parte, Casimiro Curbelo adelantó que las distintas administraciones “ya estamos trabajando juntas para presentar proyectos” y destacó como elemento “muy positivo” que este Plan de Desarrollo “permitirá que cada isla defina su modelo de futuro y además se dote de fondos para poder impulsarlo”. Por ello, insistió Curbelo, “lo importante es definir las acciones y tener clara la estrategia; qué isla queremos y cómo vamos a lograrla”. De ahí “la necesidad de buscar el consenso y la coordinación entre todas las administraciones”, concluyó.

Este Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 se dotará con el dinero que la Comunidad Autónoma deja de compensar al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), y permitirá al Archipiélago contar con un presupuesto adicional para inversión de aproximadamente 160 millones de euros más cada año.

Estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y por tanto dotado con 1.600 millones de euros, que contempla la inversión, el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

El presidente del Gobierno de Canarias acudió a La Gomera invitado por el Cabildo para exponer las líneas estratégicas de este Plan al que pueden presentarse cabildos, ayuntamientos, consejerías y universidades. Estas administraciones e instituciones pueden optar -juntos o por separado- con proyectos vinculados al empleo y la cohesión social en las Islas a este Plan de Desarrollo de Canarias.

Los tres ejes de actuación del Plan de Desarrollo de Canarias son:

• Conocimiento e I+D+i, en el que se incluirán proyectos de apoyo a actividades de I+i lideradas por empresas; transferencias de conocimiento entre empresas y centros de investigación; redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital; desarrollo de economía digital y comercio electrónico y promoción de los servicios públicos digitales.

• Eje de Inversión, en el que se incluyen infraestructuras de transporte, científicas y tecnológicas, mejora y rehabilitación de espacios públicos en espacios turísticos y, en general todas aquellas que tengan capacidad para generar más gasto turístico, infraestructuras hidráulicas, viveros de empresa, construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas; zonas comerciales abiertas; energías renovables y en general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria.

• Un tercer eje, Políticas activas de empleo, incorporará acciones que actúen como incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción; programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual; fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos y programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo e inversiones en proyectos tecnológicos que reviertan en una mejora del sector primario.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El ICHH anima a elevar el número de donaciones ante la alta demanda hospitalaria

 La próxima semana el ICHH tendrá activos puntos temporales de donación en los municipios de …

Canarias supera la inmunización frente a la COVID-19 del 80 por ciento de su población diana

Los equipos de vacunación del SCS han administrado 3.046.325 dosis de la vacuna contra la …

Translate »