fotos

La consejera de Educación pide mayor implicación de los municipios en la conservación de centros

Soledad Monzón 1La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias planteará el próximo viernes, en la reunión prevista con la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios, la necesidad de trabajar junto a los ayuntamientos en la determinación de las prioridades a acometer en materia de conservación y construcción de infraestructuras educativas en las islas, porque “al fin y al cabo, todos tenemos competencias en esta materia”, aseguró.

La consejera señaló que si los ayuntamientos asumen las suyas en la conservación de los centros educativos el gobierno “podrá invertir en mejorar el sistema educativo en su conjunto”.

Después de visitar centros educativos de casi todas las islas, Soledad Monzón señaló hoy en el Parlamento que hay muchos bien cuidados y en perfectas condiciones, pero que existen otros donde se ha producido una “dejación completa” de las labores de conservación, seguridad y mantenimiento que son competencia municipal, “de tal forma” -continuó- “que los problemas acaban por convertirse en estructurales y entonces piden la colaboración del Gobierno de Canarias.”

La consejera explicó que las competencias en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) son municipales, mientras que el Gobierno conserva los centros de Educación Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Especiales,… Aun así, Monzón indicó que su departamento ha consignado más de 2 millones de euros para obras de Rehabilitación, Ampliación y Mejora de los CEIP en 2016.

Con este apunte, la consejera quiso destacar que su departamento no se opone a colaborar con los municipios “allí donde los centros de primaria necesiten arreglos estructurales”, pero adelantó que planteará a la FECAM que “es necesaria una mayor implicación de algunos municipios que, por no acometer trabajos coyunturales, hacen que los centros se deterioren mucho más rápido de lo que sería deseable”.

De este modo, apuntó la consejera, el Gobierno autonómico “pierde capacidad para realizar mejoras en el sistema educativo”, porque ha de desviar parte de sus fondos de inversión a arreglar lo que algunos ayuntamientos “han permitido que se deteriore”.

Monzón adelantó la petición que realizará a la FECAM, durante una comparecencia parlamentaria para explicar sus previsiones en materia de infraestructura educativa para 2016. Este año, la Consejería prevé iniciar la construcción de trece nuevos centros educativos, con una inversión superior a los diez millones de euros.

Así, se prevé iniciar la edificación de noventa nuevas unidades de educación infantil y primaria, veintiuna unidades en un centro de enseñanzas obligatorias, dieciséis unidades educativas de secundaria, dos talleres de formación y cinco centros integrados de Formación Profesional.

Una inversión en obra nueva “que completaremos con los casi cinco millones seiscientos mil euros que destinaremos a rehabilitación, ampliación y mejora de los centros ya construidos” -concluyó Monzón.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El desafío ‘8 islas, 8 maratones. Regala vida’ recorrerá el Pirineo en bicicleta para lograr nuevos donantes de órganos, sangre y médula

Esta iniciativa comenzó en 2020 con el propósito de correr ocho maratones en las ocho islas para sensibilizar sobre la importancia de la …

El Cabildo apuesta por la innovación y la emprendeduría en la artesanía con un ‘workshop’

La Institución insular inicia este viernes unas jornadas profesionales dedicadas a proyectar la artesanía local, …

Translate »