Se prevee un aumento del 2,6% en la economía canaria para 2016

pasaje fred olsenLa economía canaria aumentará un 2,6 por ciento en el año 2016, sobre todo empujada por el turismo nacional que crecerá en 100.000 turistas, pero en líneas generales se comportará peor que el año 2015 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo.
Así lo refleja el Informe de Coyuntura Económica de CEOE-Tenerife, del que se desprende que el turismo retoma su papel de motor del crecimiento y se une a una demanda interna estimulada por el incremento del gasto público y de la renta disponible de los hogares. No obstante, advierte de que los positivos efectos exteriores (bajo precio del petróleo y estímulos monetarios del Banco Central Europeo) tenderán a debilitarse a medida que vayan pasando los trimestres en ausencia de reformas económicas o nuevos estímulos procedentes del exterior.
Las expectativas futuras de inversores y consumidores se están enfriando rápidamente y el bloqueo político mantiene paralizada la inversión, lo que, según la patronal, se traducirá en menores tasas de crecimiento y empleo en el segundo trimestre y a partir del verano, de ahí que se espere una pendiente a la baja en el crecimiento y en el empleo.
CEOE-Tenerife reduce en 0,2 puntos porcentuales (hasta el 2,6%) su previsión de crecimiento del PIB para Canarias y España en 2016. El impacto de la incertidumbre política en el crecimiento se estima en una caída de 0,3 puntos si se forma gobierno en marzo o abril o en el doble si se convocan nuevas elecciones, mientras que el bajo precio del petróleo tendrá un impacto positivo de 0,1 puntos porcentuales.

La Confederación prevé que el turismo extranjero se mantendrá estable durante 2016 debido a la desaceleración económica mundial, mientras que los turistas españoles crecerán en 100.000 turistas (6,3%) hasta alcanzar los 1,7 millones de visitantes nacionales, aunque aún estarán lejos de superar los dos millones de turistas nacionales, tal y como sucedía antes de la crisis.
Respecto al comportamiento del empleo, la patronal estima para el año 2016 que, de acuerdo con la afiliación a la Seguridad Social, se crearán en Canarias unos 15.000 empleos (2,1%), o unos 20.000 empleos (2,5%) si se mide de acuerdo con la Encuesta de Población Activa. Se trata de unos 5.000 empleos menos de los previstos en la anterior estimación.
La inestabilidad política generada por la fragmentación del Parlamento español y la dificultad de investir un nuevo gobierno, junto con la incertidumbre acerca de la política económica que el nuevo gobierno ejecutaría, está frenando las inversiones. Aunque los indicadores de la economía real aún no muestran los efectos de esa incertidumbre, sí lo hacen los indicadores adelantados como los de expectativas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Últimos días para optar a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales Fundación CajaCanarias 2021

Acciones en el ámbito de erradicación de la pobreza y exclusión social, así como el …

Chinea lamenta el veto del PSOE a su propuesta para la “solidaridad obligatoria” en la distribución de niños y niñas migrantes

La propuesta que hoy puso sobre la mesa el senador de ASG es la misma …

Translate »