Curbelo quiere crear un Fondo de Solidaridad Interinsular para garantizar la igualdad de todos los canarios

Casimiro Curbelo y Jesús Ramos en rueda de prensaCurbelo defendió hoy la creación de un Fondo de Solidaridad Interinsular, para garantizar la igualdad de todos los canarios

Agrupación Socialista Gomera (ASG) anunció hoy en el Parlamento la presentación de una Proposición de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a crear un Fondo de Solidaridad Interinsular (FSI). “El objetivo es avanzar hacia la igualdad de todos los canarios y para conseguirlo reclamamos el 30 por ciento de la inversión regional”, explicó Casimiro Curbelo.

El representante de ASG y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra esta formación política puso el acento en las diferencias que separan a los residentes de las islas mayores y quienes viven en territorios no capitalinos; aludió a la ruptura familiar, que provoca la emigración de quienes se ven obligados a dejar su isla en busca de oportunidades, la carestía de la compra que provocan los transportes  o el déficit de servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación.

Insistió en que no cuesta lo mismo ir a la universidad cuando se es de Tenerife o Gran Canaria, que cuando se procede islas no capitalinas, como tampoco es igual el gasto necesario para acudir a alguno de los hospitales de referencia, ubicados en las islas mayores, cuando se requiere atención médica especializada. “Existe desigualdad y se evidencia también en la potencialidad de consumo, entre otros muchos aspectos”, dijo.

“Es innegable el sobrecoste de la doble insularidad, que en 2008 fue fijada en 1.000.000.000 de euros, y ante la que ASG presentó otra iniciativa, aprobada en diciembre por unanimidad en el Parlamento, en la que se insta al Gobierno a actualizar estos datos, cuantificar y compensar a los que menos tienen y más pagan”, añadió antes de comentar que el FSI es un paso más en la búsqueda de la igualdad.

“Existe un déficit estructural y por eso proponemos la creación del FSI, que debe arbitrar el Gobierno e incluirlo en los presupuestos regionales con una dotación anual”, apunta Curbelo.

Desde ASG se argumenta que la concentración demográfica tiene ventajas, genera más consumo, favorece una concentración de infraestructuras y atrae más inversión;  se defiende que en consecuencia es necesario propiciar el equilibrio, y se apunta que este es el objetivo que también ha tenido la remisión de una carta remitida a todos los diputados de islas menores, para que se sumen  la defensa de la igualdad.

 

Te puede interesar

El PSOE se suma a la conmemoración Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres en este 25N

Los socialistas solicitan, además, al Grupo de Gobierno que ponga en marcha cuanto antes el …

GuaguaGomera transporta más de 193 mil viajeros entre enero y octubre de 2022

En estos diez meses el incremento alcanza el 36% de pasajeros respecto al mismo periodo …

Translate »