Un total de 11 pacientes fueron trasladados en helicóptero desde la Gomera al HUC durante 2015

helipuerto HUCLa helisuperficie del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió 139 operaciones durante el año 2015, catorce más que el año anterior. Septiembre fue el mes que registró más actividad con un total de 18 aterrizajes mientras que en el mes de diciembre sólo se registraron 4 . Con una media de 12 operaciones mensuales, la actividad en la helisuperficie del centro hospitalario ha ido aumentando, en el año 2012 se registraron 87 operaciones, 104 en 2013 y 125 en 2014.

La tipología de la mayoría de los traslados ha sido de tipo cardiológico, de urgencias y perinatal. Treinta y cuatro de los pacientes que llegaron en helicóptero fueron a Cardiología y Coronarias, 28 a Urgencias, 12 a la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, 8 a UVI, 6 a Ginecología y Paritorio y 3 a la Cámara Hiperbárica. El helipuerto también se activa para otras operaciones como en la recepción de pacientes para su traslado a otros hospitales como al Hospital de La Candelaria, en diecisiete ocasiones, al Hospital de La Palma, en nueve ocasiones o al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, en cuatro ocasiones.

Procedencias

Destacar que la mayor parte, en concreto 88 pacientes, procedían de La Palma, 21 de algún lugar de Tenerife, 11 de La Gomera, 9 de Gran Canaria y 10 de El Hierro.

Protocolo

El Protocolo de Recepción del Helicóptero se activa desde que se recibe una llamada del CECOES-112 avisando del traslado del paciente, estando en condiciones normales todo preparado para el aterrizaje del helicóptero en 10 minutos como máximo, tiempo necesario para verificar las condiciones de seguridad, conectar la iluminación e informar de la dirección y velocidad del viento a la tripulación del helicóptero, entre otras cuestiones

Simultáneamente, se localiza al personal sanitario del servicio de destino para que acudan a la helisuperficie a recibir y recoger al paciente para su traslado inmediato. La estructura del edificio donde está instalada la helisuperficie permite el traslado del paciente empleando sólo unos pocos minutos dado que la helisuperficie conecta directamente con todas las plantas de hospitalización del HUC y con los Servicios de UVI, Urgencias y Quirófanos.

Te puede interesar

Los proyectos Ecoáreas Mardetodos y Buenamar rinden un homenaje a los pescadores de La Tiñosa, en Lanzarote

El acto, que tendrá lugar este lunes 8, a partir de las 20:00 horas, consiste …

Turismo de Canarias realza el valor de la gastronomía de las islas con una serie de videorrecetas en redes sociales

Los productos del archipiélago protagonizan los ‘reels’ que se publicarán mensualmente en Facebook e Instagram …

Translate »