El Gobierno considera “ridícula” la cuota de atún rojo que el Ministerio propone para Canarias

pescando-en-el-hierroEl consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha calificado de “ridícula” la propuesta de cuota de pesca de atún rojo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asignado a Canarias en el documento enviado a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Según el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2016 elaborado por el Ministerio, a Canarias le correspondería una cuota de 140 toneladas, es decir, 40 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora, “una cantidad que nos parece totalmente injusta ya que un solo barco de la Península, una vez más, a recibido el mismo aumento”, argumentó Quintero.

“Tanto la flota canaria como esta Consejería han trasladado al Ministerio la necesidad de que Canarias reciba el aumento íntegro de la cuota de atún rojo autorizada por el ICCAT a España, unas 540 toneladas, ya que desde 2007 el reparto ha sido totalmente injusto para nuestros pescadores y esa sería la única manera en que se vieran compensados”.

El consejero, además, mostró su desacuerdo con la propuesta de reducción de buques que hace el Ministerio en el mismo plan. “No es entendible que se quiera limitar la flota artesanal canaria, la única de caña, que además, según la Unión Europea debería estar primada por su actividad sostenible frente a la de los arrastreros de la Península”. “Es una reducción inaceptable y esperamos que los responsables del Ministerio tengan un motivo porque nosotros no lo entendemos”.

Narvay Quintero aseguró no entender cómo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha atendido la petición canaria, “puesto que no supone reducciones para nadie, las demás flotas mantendrían su cuota y la canaria se vería compensada por años de baja asignación”, insistió.

En la actualidad, España tiene asignadas 3.534 toneladas de pesca de atún rojo para 2016, con lo que la cantidad destinada a Canarias apenas representa el 1,1% del total.

 

Te puede interesar

Los proyectos Ecoáreas Mardetodos y Buenamar rinden un homenaje a los pescadores de La Tiñosa, en Lanzarote

El acto, que tendrá lugar este lunes 8, a partir de las 20:00 horas, consiste …

Turismo de Canarias realza el valor de la gastronomía de las islas con una serie de videorrecetas en redes sociales

Los productos del archipiélago protagonizan los ‘reels’ que se publicarán mensualmente en Facebook e Instagram …

Translate »