La Fecam apoyará el plan de desarrollo con fondos del IGTE aunque no incluya proyectos sociosanitarios ni educativos

fecam-IGTEEl presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, ha sellado este jueves su apoyo al plan de desarrollo que el Gobierno de Canarias va a impulsar con fondos del extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), y cree que no será un «obstáculo» que finalmente no se incluyan proyectos de corte sociosanitario o educativo.
 En declaraciones a los periodistas tras una larga reunión en Presidencia del Gobierno, no ha ocultado que proyectos de este tipo podrían incluirse en el plan, aunque ha corroborado que el objetivo principal es «reactivar la economía». Plasencia ha señalado que en este encuentro «se ha avanzado bastante», y por ello, cree que el documento se firmará a lo largo del mes de febrero. Ha valorado que los ayuntamientos van a tener una «parte activa» y podrán presentar proyectos de manera individual, que serán evaluados en una comisión de seguimiento.
Entre las líneas maestras marcadas por el Gobierno, este jueves se ha aprobado incluir proyectos de desarrollo agrario que beneficien al medio rural. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha destacado que su Ejecutivo y la Fecam comparten que el «objetivo» del plan es el desarrollo económico, y aunque hay «muchísimas dificultades» en las islas, ha defendido que deben ser resueltas con los fondos ordinarios de la Comunidad Autónoma. «todos unidos», Dice clavijo «Vamos todos unidos de la mano con un objetivo común, que en febrero quede todo cerrado y empezar a trabajar con la presentación de los proyectos», ha indicado, al tiempo que ha apoyado que haya proyectos vinculados al ámbito rural que impulsen su «profesionalización» y puedan ser «atractivos» para la gente joven.
Clavijo ha dicho que el plan solo admitirá proyectos que «mejoren» la competitividad de la economía y «no generen más gasto público», y a modo de ejemplo, ha detallado que un auditorio o una instalación deportiva serían descartados frente a una escuela-taller que sirviera para fundar una cooperativa. «Cada proyecto se va a tener que defender, es un fondo concreto con servicios concretos», ha comentado.
El presidente ha vuelto a dejar claro que no habrá recursos del IGTE para proyectos sociosanitarios, y se ha remitido a las partidas de la propia Comunidad Autónoma. «Es un fondo de desarrollo, igual que Europa saca fondos operativos, nosotros queremos acelerar el crecimiento económico y la generación de empleo. Buscamos meterle el turbo a este crecimiento para que llegue cuanto antes», ha comentado.

Foto: Manuel Llérida

Te puede interesar

Canarias recupera en la primera mitad del año casi el 90% del turismo precovid

Yaiza Castilla destaca que la llegada de 1,1 millón de visitantes en junio evidencia “el …

Un total de 364.000 pasajeros viajaron en Fred. Olsen Express en julio

Durante el primer mes de la campaña de verano, la naviera transportó un 29% más …

Translate »