El PSOE pide en el Congreso una nueva financiación autonómica para Canarias

Hernández Spínola y Tamara RayaTamara Raya y Francisco Hernández Spínola presentan la nueva tanda de iniciativas registrada por el PSOE en el Congreso. “Estamos trabajando desde el minuto uno con propuestas del programa electoral que buscan soluciones a los problemas de la ciudadanía”, destacan

 

Canarias, 25 de enero de 2016.- Los diputados del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, dieron a conocer este lunes la proposición no de ley por la que el Grupo Socialista del Congreso insta al Gobierno de España a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, “porque el vigente, que debía haberse evaluado en 2013, acababa en 2014, pero el PP ha incumplido la ley”.

En rueda de prensa, explicaron que este “considerable retraso” se traduce en Canarias en un “tremendo perjuicio calculado en 800 millones de euros al año para destinarse a la prestación de servicios públicos fundamentales”. Subrayaron que esta situación “no puede continuar más así”, por lo que urgieron al Gobierno que se conforme a renovar el sistema de financiación “cuanto antes y sobre la base de los principios de autonomía y suficiencia financiera”. Asimismo, remarcaron que la clave del nuevo sistema es “que los ciudadanos accedan a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad”.

Spínola y Raya señalaron que el PSOE “ha querido empezar a trabajar desde el minuto uno” para cumplir su programa electoral, con propuestas que vienen a solucionar muchos de los problemas de la ciudadanía. “Estamos presentado propuestas y alternativas con la confianza de que se ejecuten cuanto antes, porque traducir en hecho los planteamientos electorales es esencial en democracia”.

Sobre la posibilidad de que el PP pretenda paralizar en el Senado las iniciativas presentadas por otros grupos valiéndose de su mayoría absoluta, los diputados del PSOE  recordaron que la última palabra la tiene siempre el Congreso, “por lo que el PP estaría actuando irresponsablemente al interponer obstáculos, ya que la ciudadanía tiene muchos problemas que hay que resolver y que se plasman en estas propuestas”.

TREINTA INICIATIVAS EN DOS SEMANAS

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un total de 30 iniciativas desde la constitución del Congreso el pasado 13 de enero. De esta segunda tanda de propuestas, destaca la encaminada a la derogación inmediata de la llamada ‘ley mordaza’, “inspirada en una ley franquista”, y del apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, por el que se pretende disuadir a la ciudadanía de ejercer su derecho a la huelga y, por tanto, su libertad sindical.

La reforma de la nacionalidad adquirida por descendientes de españoles y a través de la residencia es otra de las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE. “Se trata de elaborar un proyecto de ley de nacionalidad desde el máximo consenso y basándonos en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos por los acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”, explicaron los parlamentarios canarios.

En materia de energía, el PSOE ha registrado dos nuevas propuestas, la primera para eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica contenidas en el decreto de octubre de 2015 e impulsar el desarrollo del autoconsumo en la modalidad de balance neto. La segunda PNL es la que busca el respaldo de la Cámara para lograr una disminución gradual en la producción de energía eléctrica por centrales nucleares.

También ha registrado una iniciativa para garantizar el desarrollo y financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia, “que el PP ha paralizado”, otra para pedir la aprobación de una verdadera ley de segunda oportunidad que permita al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago. Esta PNL contempla una amplia serie de apartados entre los que destaca la propuesta de creación de una oficina central antidesahucios o la eliminación de las cláusulas abusivas, entre otros.

Igualmente importante es la petición del PSOE de restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones en que estaba antes de las reformas ejecutadas por el Gobierno del PP en 2012 y 2013, o la proposición no de ley por la que solicita el impulso de un plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales.

Por otra parte, el PSOE solicita medidas concretas que permitan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y la corresponsabilidad, como aspectos imprescindibles en la erradicación de la discriminación entre hombres y mujeres. En la última propuesta insta al Gobierno de España a desarrollar de inmediato políticas dirigidas a reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres con el fin de eliminarla, para lo que presentará un proyecto de ley sobre esa cuestión.

Todas las iniciativas pueden ser consultadas en www.socialistasdelcongreso.es

 

 

 

Te puede interesar

Un total de 364.000 pasajeros viajaron en Fred. Olsen Express en julio

Durante el primer mes de la campaña de verano, la naviera transportó un 29% más …

Gesplan retira la ceniza de más de 400 viviendas y 90 parcelas agrícolas de La Palma

El Plan Extraordinario de Empleo y Formación, fruto del convenio entre el SEPE y Canarias, …

Translate »