El Hospital Universitario de Canarias entre los 30 con excelencia hospitalaria del país

HUCEl Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2015, primero en su versión general y ahora autonómica.

Este Instituto Coordenadas pretende participar en el debate público para aumentar el rigor y la calidad del mismo, contribuyendo así a crear una ciudadanía formada, crítica y alerta contra las malas prácticas. Para ello, realiza informes públicos, estudios especializados y artículos de opinión intentando acercar a todos aquellos que toman decisiones de trascendencia, todo el conocimiento que emana de la academia, la empresa y la sociedad. El Instituto mantiene contactos regulares al más alto nivel, actos y encuentros públicos y privados.

El estudio elaborado mediante casi 2.000 encuestas en toda España, y recientemenete publicado, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2015. En el caso del IEH Autonómico 2015, son Madrid y Cataluña las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional. Por su parte los hospitales canarios ocupan posiciones intermedias a nivel nacional, si bien el Hospital Universitario de Canarias situado en Tenerife encabeza en ranking autonómico de las islas situándose en el puesto 27 del estado, por lo que respeta al de la Candelaria, también en Tenerife, ocuparía el puesto 39, mientras en la otra provincia, el Doctor Negrín el 49 y San Roque el lugar 63 del estado.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2015 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los mejores cinco centros según especialidad–. Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2015, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, ‘el IEH Autonómico 2015 tiene sentido para explorar la excelencia a lo largo y ancho de España. Es normal que los más valorados se encuentren en las grandes ciudades, con más recursos para atender a más pacientes, pero España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis’.

 ÍNDICE DE EXCELENCIA HOSPITALARIA (IEH 2015

EH Autonómico 2015 – Canarias
PUESTO CENTRO HOSPITALARIO LUGAR PUNTUACIÓN
1 Hospital Universitario de Canarias Tenerife 0,879
2 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Tenerife 0,826
3 Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín Gran Canaria 0,797
4 Hospital Quirón Tenerife Tenerife 0,749
5 Hospital San Roque Gran Canaria 0,749

 

IEH General 2015
PUESTO CENTRO HOSPITALARIO LUGAR PUNTUACIÓN
1 Fundación Jiménez Díaz Madrid 0,997
2 La Paz Madrid 0,995
3 Hospital Clinic Barcelona Barcelona 0,990
4 Hospital Quirón Madrid Madrid 0,986
5 Gregorio Marañón Madrid 0,984
6 Hospital Quirón Barcelona Barcelona 0,981
7 Virgen del Rocío Sevilla 0,980
8 Vall d’Hebron Barcelona 0,974
9 Centro Médico Teknon Barcelona 0,970
10 Ramón y Cajal Madrid 0,962

About Gomeratoday

Te puede interesar

Fred. Olsen, S.A. recibe el Premio de Turismo Islas Canarias 2021 a la Excelencia en el Sector

El director general de la compañía, Andrés Marín, ha agradecido esta distinción a la Consejería …

Binter impulsa la conectividad internacional y vuelve a unir Canarias y Marrakech

El refuerzo de las operaciones con África incluye, además, el incremento de vuelos con Dakar, que …

Translate »