El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la presentación del libro “La Química y las Plantas. Historia de una Fructífera Relación”

  • La Química y las Plantas. Historia de una Fructífera RelaciónEl volumen, obra de los doctores en química orgánica Álvaro Díaz Torres y Juan Ramón Herrera Arteaga, será presentado por el doctor Antonio Galindo
  • El acto, que se celebrará mañana jueves, dará comienzo a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

 

El Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), acoge mañana jueves, a partir de las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, la presentación del libro titulado “La Química y las Plantas. Historia de una Fructífera Relación”, obra de los doctores en química orgánica, especializados en productos naturales, Juan Ramón Herrera Arteaga y Álvaro Díaz Torres. La presentación de este volumen, que ha sido realizado por Turquesa Ediciones, correrá a cargo del también doctor Antonio Galindo.

“La Química y las Plantas. Historia de una Fructífera Relación” es un libro en el que los autores, formados como químicos orgánicos especializados en Productos Naturales en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”, de La Laguna, han realizado desde un punto de vista divulgativo pero riguroso, un recorrido por la evolución, casi en paralelo, de la química y de la utilización por los seres humanos y animales superiores, de las plantas como fuente de sustancias con actividad biológica y/o farmacológica.

El hecho de haber descrito las relaciones evolutivas entre la química y las plantas, tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional y del archipiélago canario, en el que se ha pormenorizado la obra del que fue auténtico abanderado en la investigación sobre la rica flora canaria, el Profesor Antonio González González, convierte a este volumen en una obra única y altamente recomendable para todo tipo de público. En definitiva, a través de “la Química y las Plantas. Historia de una Fructífera Relación” se hace una descripción de los esfuerzos realizados desde los albores de la humanidad hasta nuestros días por conocer y, más tarde, manipular las entidades químicas presentes en las innumerables especies vegetales utilizadas para corregir enfermedades.

 

Los autores

Álvaro Díaz Torres (1950) es Licenciado (1972) y Doctor (1977) en Ciencias Químicas (Química Orgánica, Productos Naturales), por la Universidad de La Laguna. Alumno de Antonio González, primero durante la Licenciatura y, después, en el Doctorado. En su Tesis Doctoral, en la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, investiga sobre los constituyentes sesquiterpénicos del alga roja Laurencia obtusa. Este trabajo lo realiza en el IPNO del CSIC y en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de los Doctores Antonio González González y Julio Delgado Martín. Este centro de investigación pasaría a denominarse posteriormente Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBO-AG).

Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de bachillerato de Canarias, siendo por último, Catedrático de Física y Química en el IES Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, es miembro de diferentes sociedades científicas y ha colaborado en la formación del profesorado en ejercicio a través de los Centros del Profesorado.

Asimismo, Álvaro Díaz es autor de varios libros, entre ellos una biografía de Antonio González González, y numerosos artículos y colaboraciones científico-pedagógicas, históricas y divulgativas. De este modo, ha obtenido varios premios de investigación en Arqueología Científica e Industrial, otorgados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Educación y Ciencia, merced a su labor de localización y recuperación de objetos científicos y tecnológicos con valor para la historia de la Ciencia.

Por su parte, Juan Ramón Herrera Arteaga (Santa Cruz de Tenerife, 1960) es también Doctor en Química Orgánica por la Universidad de la Laguna, desde 1987. Durante su etapa como estudiante de bachillerato fue alumno de Álvaro Díaz Torres. De igual modo, fue alumno del Profesor Antonio González González, tanto en su etapa de Licenciatura como en el Doctorado.

Su investigación de Tesis Doctoral, por la que logró la calificación de Apto Cum Laude, fue desarrollada en el IUBO-AG bajo la dirección de los Doctores Antonio González González, Javier Gutiérrez Luís y Ángel Gutiérrez Ravelo, y versó sobre el estudio fitoquímico de dos especies de Salvia, la S. canariensis L. y la S. cardiophylla B. Ha desempeñado labores como funcionario docente, Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Física y Química, y Miembro Adscrito del IUBO-AG de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su labor investigadora durante veinticinco años.

Durante el curso académico 2010-2011 realizó una estancia en el Instituto de Química Orgánica de la Universidad Liebniz, de Hannover (Alemania), en el equipo del Prof. Dr. Andreas Kirschning, desarrollando diferentes investigaciones sobre síntesis de alcaloides bio-activos procedentes de fuentes vegetales.

Miembro de algunas sociedades científicas, como la Real Sociedad Española de Química, dentro del Grupo especializado de  Química Orgánica, el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, la New York Academy of Sciences (Academia de Ciencias de Nueva York) o la American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), Juan Ramón Herrera también es autor de algo más de una cuarentena de comunicaciones, tanto científicas como divulgativas, sobre temática de Química Orgánica de Productos Naturales, en libros, revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales. Es autor de un libro biográfico sobre el Profesor Antonio González González, así como de otro que versa sobre la historia del IUBO-AG.

 

About Redaccion

Te puede interesar

El ICHH solicita la donación urgente de sangre ante el descenso sufrido este fin de semana en los stock de hemoderivados

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, A-, B+, O+, O- que han registrado un importante …

Sanidad atiende a 50 personas con movilidad reducida evacuadas de la zona afectada por la erupción de La Palma

Han sido trasladadas al antiguo acuartelamiento de El Fuerte y están siendo atendidas por los …

Translate »