El delegado del Gobierno defiende la nueva Orden de pesca, fruto del consenso y acuerdo con el gobierno canario y el sector pesquero

vueltas panorámica04.12.2015.– El delegado de Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha querido hoy manifestar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está procediendo a revisar la nueva Orden que regula el plan de pesca de los buques censados en el caladero de Canarias por si hubiera errores de carácter técnico.

No obstante, manifiesta su perplejidad y sorpresa ante las declaraciones realizadas por el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez. El delegado del Gobierno considera que, o no está bien asesorado sobre las negociaciones que se han llevado a cabo entre los gobiernos de España y de Canarias durante los últimos tres años en relación a este asunto, o dichas declaraciones obedecen a su interés particular de sacar rédito político en campaña electoral.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha manifestado que varias cofradías de las Islas han trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su satisfacción y han felicitado la publicación de la Orden.

La nueva normativa ha sido fruto de un largo trabajo realizado conjuntamente con el sector pesquero de Canarias y el Gobierno autonómico, y recoge las principales propuestas y aspiraciones del sector. En este sentido, se reconoce una de las demandas históricas que es el uso polivalente de las distintas artes y reconoce las singularidades de cada una de las Islas.

La nueva Orden regula las características técnicas de las diferentes artes de pesca que, además de adaptarse a las peculiaridades de cada una de las Islas, permitiéndose aparejos, artes de cercos y el uso de nasas, recoge las especificidades insulares, adaptando de manera específica su regulación a las necesidades y usos pesqueros de algunas Islas.

Enrique Hernández Bento ha querido precisar que hoy Canarias es la única Comunidad Autónoma  donde se reconoce la polivalencia de las distintas artes de pesca. Asimismo, a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea para prohibir el uso de las nasas para peces en todo el ámbito de la Unión, Canarias es la única CC.AA. de toda España donde su uso está permitido.

A este respecto, sobre una propuesta inicial de limitar el número de nasas a 30, finalmente se permitirá una cantidad máxima de 75 nasas en la isla de Gran Canaria y 40 en la isla de Lanzarote, transitoriamente hasta el 1 de enero de 2019 y a la espera de los estudios científicos, que se comenzarán a desarrollar de manera inminente, y a  la elaboración de los pertinentes planes de control.

Las nasas para peces se han incrementado respecto a la normativa anterior y a la normativa canaria, pasándose de los 100 a los 110 centímetros de altura y de los 300 a los 390 centímetros de diámetro, y el delegado del Gobierno afirma “no conocer ninguna nasa para niños de esas dimensiones”.

Así mismo se permitirá una cantidad máxima de 75 nasas en la isla de Gran Canaria y 40 en la isla de Lanzarote, transitoriamente hasta el 1 de enero de 2019 y a la espera de los estudios científicos, que se comenzarán a desarrollar de manera inminente, y a  la elaboración de los pertinentes planes de control.

Asimismo, el delegado del Gobierno recuerda que recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica ciertas tallas mínimas autorizadas para el caladero de Canarias, adaptándose con ello a la evolución del caladero y a los avances producidos en el conocimiento de estas pesquerías.

Además, ha querido señalar que la pesca del atún rojo disponible para los barcos canarios se ha triplicado durante esta Legislatura, pasando de las 34 toneladas que les correspondería en base al 1,21% acordado en la clave de reparto, a las más de 100 toneladas disponibles en la actualidad.

Hernández Bento ha recordado que “en este periodo también se ha conseguido el cambio de pesca accidental a pesca dirigida y se ha modificado la apertura de la veda del atún rojo para posibilitar que sea posible la pesca en el primer trimestre del año, cuando este túnido pasa más cerca de las Islas en su migración”.

About Redaccion

Te puede interesar

Sanidad confirma 140 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.086.909 pruebas PCR en las Islas, de las …

Sanidad administra 781.884 dosis de vacunas contra la COVID-19

Hasta ayer se había logrado la inmunización de 257.792 personas que ya han recibido en Canarias …

Translate »